28/03/2024

En su visita al país, Bolsonaro pidió “mucho menos emoción y más de razón para decidir el futuro” de Argentina

El presidente de Brasil fue recibido por Macri en la Casa Rosada. El potencial energético de Vaca Muerta, Venezuela y represas en la frontera, entre los temas del encuentro entre ambos mandatarios.



Foto: AFP

El presidente Mauricio Macri dijo este jueves que su encuentro con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, “ratifica la importancia” de la relación entre ambos países, y prometió seguir “apostando fuerte a que este desarrollo conjunto puede ser algo muy bueno” para brasileños y argentinos.
En la declaración conjunta de ambos mandatarios ante la prensa en el Salón Blanco de la Casa Rosada, Macri comentó que con Bolsonaro hablaron del “duro momento que están viviendo” en Venezuela, y se comprometieron a seguir “haciendo todo lo posible desde acá” para que se restablezca la democracia en ese país.
Por su parte, el presidente de Brasil, que visita este jueves Buenos Aires, dijo que conversó con Macri sobre el “potencial energético de Vaca Muerta”, al que calificó como un yacimiento “excepcional” para la Argentina.
La visita se centra “en el fortalecimiento de la hermandad económica entre Brasil y Argentina, teniendo como fondo la firma de un tratado entre la Unión Europea y el Mercosur”, integrado además por Paraguay y Uruguay, afirmó antes de viajar el portavoz del gobierno brasileño, Otávio Rêgo Barros.
Ya en Buenos Aires, Bolsonaro detalló que el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea (UE) está próximo a firmarse y agradeció a Macri por promover el pacto: “Felicitaciones por eso”, dijo.
“Hablamos sobre el potencial energético de Vaca Muerta. Será excepcional para nuestros países, para temas domésticos y también industriales”, dijo el mandatario brasileño y remarcó que está en estudio la construcción de dos nuevas terminales hidroeléctricas en la frontera con la Argentina.
Sobre las elecciones presidenciales, dijo: “Querido Macri, mi paso por acá está siendo excepcional y yo voy a llamar al pueblo argentino para que Dios los pueda bendecir a todos porque tendrán adelante en octubre las elecciones. Como en Brasil, es una gran responsabilidad y la gente tiene que tener mucho menos emoción y más de razón para decidir el futuro del país”, consideró.


Foto: Cancillería argentina

Macri recibió hoy a Bolsonaro, en su primera visita oficial al país desde que asumió, el 1 de enero último, en la explanada de la Casa Rosada, que lució banderas de la Argentina y Brasil, mientras la Fanfarria Alto Perú, del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” rindió los honores correspondientes. 
Allí Bolsonaro fue recibido por Macri y la primera dama, Juliana Awada, a las 11.40. El mandatario brasileño estaba acompañado por su esposa, Michelle Bolsonaro.
Luego de la foto oficial, en el Salón Blanco, Macri y Bolsonaro mantuvieron una reunión en el despacho presidencial, del que participaron también el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el canciller Jorge Faurie y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.
Para el mediodía, estaba previsto un almuerzo en el Museo Casa Rosada.
Antes del encuentro con Macri, el presidente de Brasil depositó una ofrenda floral ante el Monumento al Libertador General José de San Martín, ubicado en la plaza homónima, en el barrio de Retiro.


El resto de la agenda

Luego de la actividad en la Casa Rosada, Bolsonaro llegará a las 16.30 a la Embajada de Brasil para asistir al cierre de un encuentro bilateral sobre industria de Defensa.
En tanto, está previsto que la primera dama brasileña, Michelle Bolsonaro, asista a las 15 al Encuentro Global de Discapacidad 2019 en Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli.
Más tarde, está previsto que inaugure, junto con el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, un encuentro de negocios entre ambos países en el hotel del barrio de Recoleta, donde estará alojado el mandatario brasileño con su comitiva. Asistirán el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Producción, Dante Sica; de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, y el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes.
Según informó el Palacio de Itamaraty, desde el Alvear Palace habrá una transmisión en vivo para las redes sociales en las cuentas de la Presidencia brasileña.
La agenda de Bolsonaro en Buenos Aires concluirá con una cena privada en la Embajada de Brasil. El mandatario brasileño y su comitiva regresarán a su país este viernes a las 6.40, en un vuelo con destino a Río de Janeiro.

Con información de Télam, AFP, La Nación