25/06/2019

Corrientes cuenta con el único centro de la región especializado en ataque cerebral

Funciona en el hospital Escuela desde noviembre de 2017. A la fecha, unas ocho personas que padecieron un ACV recibieron en el lugar un costoso tratamiento que ofrece óptimos resultados de recuperación y es solventado por la Provincia.


El Gobierno provincial inauguró en noviembre de 2017 la Unidad de Ataque Cerebral en el hospital Escuela. Se trata de un sector destinado al tratamiento de pacientes que han padecido un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico, mediante un procedimiento que ofrece óptimos resultados en cuanto a rehabilitación y recuperación.
Hasta la fecha, ya fueron ocho los pacientes que se trataron en esa unidad, con resultados muy favorables. Allí se practica un procedimiento complejo que requiere personal altamente capacitado para llevarlo adelante y de una droga de alto costo, que es suministrada por la cartera sanitaria provincial. El tratamiento debe realizarse entre las tres y hasta las cuatro horas y media después de ocurrido el ACV, obteniendo mejores resultados cuanto antes se inicie el procedimiento.
“Ya fueron ocho los pacientes que han recibido tratamiento con trombólisis intravenosa, que es un tratamiento recomendado y que tiene un nivel de evidencia científica grado uno a nivel mundial, y que se viene trabajando también en la Argentina para tratar de empezar a revertir lo que es esta enfermedad, que es el ACV isquémico, el más frecuente y que deja muchas secuelas”, explicó el médico neurointensivista, Héctor Álvarez (MP 4.528).
“Contamos con el único centro en la región que brinda este tipo de tratamiento y también, en este aspecto, recientemente tuvimos la oportunidad de participar en el Consenso Argentino sobre el manejo del ACV isquémico, que se presentó en una revista de medicina a fines de mayo y junto con el doctor José Pizzorno, del hospital Llano, somos autores de ese consenso”, indicó.
En esta línea, remarcó que el tratamiento que se brinda en la Unidad de Ataque Cerebral “es costeado económicamente” por el Ministerio de Salud Pública. “Gracias al ministro Ricardo Cardozo nosotros tenemos la posibilidad, con la compra de este medicamento, de poder seguir realizando este tratamiento”.
Álvarez explicó que para el tratamiento, se utiliza “un medicamento que está cambiando el paradigma de la enfermedad, que justamente lo que hace es disolver los coágulos que provoca el ACV”.
Y explicó: “El 80 por ciento de los ACV son isquémicos y este medicamento está cambiando el paradigma, decíamos, ya que si el paciente es atendido de forma temprana, tres o cuatro horas posteriores al evento (ACV), disminuye lo que es la discapacidad severa y la mortalidad; al menor tiempo, mayor recuperación y menor daño cerebral”.
Álvarez destacó que “la mayoría de los pacientes tratados han tenido una recuperación muy buena”.