29/03/2024

Una audiencia clave podría desactivar el paro por tiempo indeterminado de la UTA

El encuentro será mañana, a las 10, en la Subsecretaría de Trabajo. Allí, nuevamente empresarios y los representantes de los choferes buscarán llegar a un acuerdo. Si no lo logran, desde el lunes no habrá servicio. 



El conflicto del transporte en Corrientes, que viene desde el año pasado, continúa sin resolverse. Los choferes reclaman una deuda salarial producto de las paritarias de 2018, algo que desde el sector empresarial no se cumple por supuesta “falta de fondos”. En el medio quedan los usuarios, que ya han soportado varios paros del servicio.
En este contexto, el martes se concretó una nueva reunión en la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia entre las partes, empresarios y referentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). El resultado: sin acuerdo. 
Desde mayo, el sindicato viene anticipando un paro por tiempo indeterminado por este conflicto, algo que no puedo concretarse debido a la conciliación obligatoria que dictó Trabajo oportunamente, un ámbito que luego se prorrogó pero ahora llegó a su fin. 
“Si no tenemos algún avance, lamentablemente el 10 de junio iremos al paro”, dijo a La República el secretario General de la UTA, Rubén Suárez, por el encuentro fallido del martes. 
En declaraciones radiales, Suárez se quejó de que los empresarios del transporte “siempre alegan que no tienen los fondos suficientes para cubrir los salarios. No entendemos por qué somos la variable de ajuste de la empresa”, agregó.
Sin embargo, mañana, a las 10, habrá un nuevo encuentro entre las partes, nuevamente en Trabajo. En esta línea, el vocero de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc), Javier Harfuch, señaló en Radio Dos que se encuentran “esperanzados” de mantener una reunión con el gobernador Gustavo Valdés esta semana y destrabar el conflicto.
“Nos presentamos a la audiencia (el martes) y planteamos que no se pudo  concretar la reunión con el gobernador para dialogar sobre la situación del sector”, señaló Harfuch y dijo que la reunión pasó a cuarto intermedio” para mañana. “Esperamos poder concretar la reunión con el gobernador y dar solución al planteo de los trabajadores”, aseguró.
“El espíritu de todos es que no llegue la sangre al río. Una medida de fuerza por tiempo indeterminado sería muy perjudicial para los usuarios y también para las empresas”, agregó. 
Desde hace meses, los trabajadores reclaman el pago de un monto acordado en la última paritaria del sector, en noviembre del año pasado, que, según ellos, es adeudado por las empresas. El monto que reclaman es en promedio de 5.000 pesos, según la antigüedad de cada chofer. 
Sobre el encuentro de mañana, Suárez dijo: “Está condicionada porque, en medio de la conciliación obligatoria, tenemos compañeros suspendidos y hemos establecido que se levanten las suspensiones”.
“Estamos abiertos al diálogo para tratar de levantar el conflicto,  pero si se niegan a pagar y tenemos la suspensión de compañeros, en medio de la conciliación obligatoria se hace difícil”, indicó el titular de la UTA Corrientes, ayer en declaraciones a radio Sudamericana
“Esperemos contar con que los empresarios paguen a los trabajadores lo que corresponde y poder solucionar el problema para el lunes”, concluyó. En la actualidad, el sector a nivel nacional se encuentra en pleno proceso de paritarias, por lo que si llegara una solución para el reclamo local mañana en la Subsecretaría sobre las paritarias de 2018, en poco tiempo los usuarios serían nuevamente rehenes de un nuevo reclamo: la actualización de sueldos de este año, algo que sin dudas es legítimo por parte de los choferes, al igual que el derecho de los pasajeros de contar con un transporte público garantizado.