17/09/2019

Fiesta del Estofado: Paso de la Patria presenta una sabrosa propuesta para el fin de semana

Un centenar de equipos competirá en el concurso gastronómico, que se instaló en el calendario turístico y cultural de Corrientes. Habrá además destrezas criollas, stand de productos artesanales regionales y elección de la reina.


La villa turística correntina será sede de la segunda edición de la Fiesta Provincial del Estofado, una atractiva y deliciosa propuesta para toda la familia. La zona de los médanos de Paso de la Patria se convertirá en el escenario de la exposición y competencia gastronómica el  8 y 9 de junio, con entrada libre el sábado y domingo a un valor de $ 200 que servirá para costear parte de los gastos de organización.
Precisamente, uno de sus organizadores, José Romero, explicó al Suplemento Turismo de La República que más de 100 equipos ya confirmaron su participación, mientras que el jurado estará compuesto por 20 personas, que recorrerán cada uno de los puestos de cocina para determinar quién será el ganador en esta edición. Al mismo tiempo, comentó que durante ambas jornadas habrá destrezas criollas, la visita de tropillas y agrupaciones de distintos puntos de la provincia y de la región, una veintena de conjuntos musicales, exposición y ventas de productos regionales y la elección de la soberana de la fiesta.


De esta forma, la localidad, distante a 35 kilómetros de la ciudad capital, tendrá un atractivo particular este fin de semana, se trata de un evento privado que cuenta con el auspicio del municipio local y el acompañamiento del Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo.
La fiesta es impulsada por un grupo de entusiastas cocineros paseños, quienes en oportunidad de participar de la Fiesta del Mbaipy, en El Sombrero, decidieron generar una actividad similar en su localidad, a fin de poner en valor aspectos culinarios, combinada con sabores tradicionales e ingredientes típicos.
Recuperar las recetas de la abuela es la consigna para este encuentro, en el que la variedad en la preparación de los estofados será el condimento esencial. 
La fiesta se nutrirá de espectáculos de doma y jineteada en varias disciplinas, que forman parte de este gran evento turístico y cultural en Paso de la Patria. Habrá, en consecuencia, peña bailable con la actuación de diferentes conjuntos chamameceros, dando lugar a un festival folclórico. Un total de 120 montas con los mejores jinetes del país y más de una decena de tropillas de Corrientes, Chaco y Santa Fe serán los grandes animadores.
En materia de números artísticos, se confirmó la actuación de Los Chaque Che, El Ángel de las Dos Hileras, Emiliano Cardozo y Los Cardocitos, Los Matuá Mercedeños, Los Reales, Tallarín, Mario Soto, La Pilarcita, Los Nuevos Vecinos, Gustavito, Vicky Sánchez, Los Amigos de Concepción, Quique y sus Triunfadores, entre otros.
El organizador anticipó que las inscripciones se pueden formalizar en la Dirección de Turismo de Paso de la Patria, ubicada en 25 de Mayo, hasta el 6 próximo de junio. Allí además podrán inscribirse las postulantes a ocupar el cetro de embajadora. Para ello deberán tener entre 18 y 30 años de edad y residir en Paso de la Patria o en un radio no superior a los 150 kilómetros.
Por su parte, el intendente local, Guillermo Osnaghi, manifestó que tienen enormes expectativas con esta fiesta, que en 2018 ya tuvo un éxito rotundo. Al mismo tiempo, agradeció el respaldo y el acompañamiento recibido de parte del gobernador Gustavo Valdés y el Ministerio de Turismo. “Para nosotros, es muy importante porque buscamos que la fiesta crezca y se consolide como una marca registrada”, comentó.