24/04/2024

Paro de la UTA: dictaron la conciliación obligatoria y hoy el servicio será normal

La intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación permitió desactivar la huelga en Corrientes y el resto del interior del país. No obstante, por otro reclamo local, el sindicato tomaría un medida similar el próximo lunes. 



El Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación dictó ayer la conciliación obligatoria para desactivar el paro de colectivos convocado para hoy en todo el interior del país. 
La medida, que iba a afectar también el servicio de colectivos en Corrientes, quedó suspendida ante la conciliación. Rubén Suárez, titular local del sindicato del sector, garantizó, en comunicación con La República: “El servicio será normal, se decretó la conciliación obligatoria por parte de la Nación, así que vamos a trabajar normalmente”.
La cartera que conduce Dante Sica informó en un comunicado que la conciliación tendrá vigencia desde las 0 de hoy por un plazo de 15 días y que convocarán a las partes a una audiencia.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) dispuso una “retención de servicios” para este martes, en protesta por la falta de acuerdo salarial en el marco de paritarias con las empresas representadas por la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap).
“Ante la postura de la representación empresaria, que desoye la legítima pretensión sindical, de una urgente recomposición salarial para todos los trabajadores del transporte automotor de pasajeros del interior del país, ratificamos el plan de lucha, declarando el estado de alerta y resolviendo la retención de tareas a partir del martes 4 de junio desde las 0 horas”, informó el secretario del Interior de la UTA, Jorge Kiener.
Sin embargo, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un período de 15 días desde las 0 del 4 de junio, “para los conflictos suscitados por los trabajadores representados” por la UTA, que “prestan tareas en las empresas representadas” por la Fatap, indicó el comunicado oficial. 
La UTA informó ayer a la tarde que deja “sin efecto las medidas de acción gremial resueltas para hoy”, “habiéndose dispuesto el dictado de un proceso de conciliación obligatoria por parte de la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Producción y Trabajo”.
“Queremos reiterar que resulta indispensable avanzar sin demora en las negociaciones para la  recomposición salarial, discutiendo y acordar una nueva pauta”, señaló un comunicado firmado por Kiener.
“Asimismo, ponemos en conocimiento que permanecemos en estado de alerta, destacando el compromiso de los compañeros del transporte de pasajeros con el reclamo llevado adelante”, agregó.

Panorama general

Por otra parte, respecto del ámbito local, Suárez indicó: “Nosotros tenemos este martes una audiencia a las 10 con el sector empresario y vamos a ver si tenemos algún avance. Si no lo hay, lamentablemente el 10 de junio iremos al paro”.
Sobre el conflicto en general, el titular de UTA Corrientes explicó: “Son dos frentes de lucha diferentes: uno es en el marco de las paritarias nacionales 2019, que  desde marzo se da pero no se ha acordado nada aún y por eso este martes todas las provincias íbamos a ir a un paro general, y por otro lado, a nivel local, todavía no podemos cobrar las paritarias de 2018, por lo que es más complicado todavía”.
En Corrientes, los trabajadores reclaman el pago de un monto acordado en la última paritaria del sector, en noviembre del año pasado, que, según ellos, es adeudado por las empresas. El monto que reclaman es en promedio de 5.000 pesos, según la antigüedad de cada chofer.