24/04/2024

El Enpreotur asumió los desafíos de la comunicación institucional turística con una mirada federal



Con una posición unificada acerca de los principales requerimientos a desarrollar en sus tareas, culminó en la ciudad de Corrientes, el pasado domingo 26 de mayo, el Primer Encuentro Nacional de Jefes de Prensa de Organismos Públicos de Turismo (Enpreotur).
La reunión contó con la participación de los responsables de las áreas de comunicación institucional y prensa de las provincias de Tucumán, Neuquén, Buenos Aires, Chaco, Misiones y Formosa, además de la anfitriona, Corrientes, y su municipio capitalino, y las ciudades de Paraná y Ushuaia. La organización general y deliberaciones estuvieron encabezadas por el responsable de Prensa del Ministerio de Turismo de Corrientes, Omar Benítez, acompañado por su equipo de trabajo, que contó con el apoyo del sector privado y la ciudad de Corrientes.
El valor de la difusión de la gestión turística fue abordado como factor prioritario para el desarrollo y consolidación de la industria turística desde una auténtica mirada federal, con la intención de visibilizar –de forma más adecuada y estandarizada– las tareas llevadas adelante por cada equipo de trabajo en sus respectivas jurisdicciones. 
Entre las conclusiones a las que llegaron las deliberaciones, los referentes provinciales destacaron la importancia de las estrategias y acciones colaborativas y articuladas en la comunicación de la gestión y la promoción turística, como reafirmación de las políticas de Estado implementadas respecto de la industria turística por cada territorio, con una visión integral de los productos disponibles y en desarrollo.
Además, se planteó la posibilidad de generar las condiciones de este tipo de espacios en las diversas ferias y encuentros a las que acudan equipos técnicos y se participa a modo de ponencias o talleres, a fin de optimizar las tareas de los sectores Prensa o Comunicación Institucional, ubicándola como un área determinante en el campo turístico.
El intercambio de agendas y contactos de prensa entre pares y la comunicación de productos según cada mercado también fue tema de análisis. Asimismo, la logística para la promoción de un destino provincial en lo atinente a la coordinación, convocatoria, asistencia y cobertura, fue abordado con el objetivo de adoptar “acciones recíprocas” que propicien beneficios mutuos.
En el marco de la jornada de cierre, los asistentes invitados coincidieron en expresar su agradecimiento a los referentes correntinos y, en particular, al ministro de Turismo de la Provincia, Cristian Piris.
En este mismo espacio, la directora de Comunicación del Ministerio de Turismo de Neuquén, Patricia Tapia, pidió la palabra para transmitir el saludo de la titular de Turismo de su provincia, Marisa Focarazzo, y anunciar la postulación para el próximo encuentro. De esta manera formalizó a la provincia patagónica para la cita de 2020.