23/04/2024

El hospital de Paso de los Libres estrenó sala de neonatología



El gobernador Gustavo Valdés habilitó ayer en el hospital San José, de Paso de los Libres, la sala de neonatología. Con este nuevo servicio se brindará atención a unos 4.000 partos promedio anual que se practican en la localidad fronteriza.
La inversión provincial evitará que los libreños tengan que viajar 400 kilómetros hasta la capital provincial para atender a los recién nacidos y también beneficiará a las madres y bebés recién nacidos de la zona sur de Corrientes, quienes ya no necesitarán ser trasladados para internación en localidades alejadas.
La Provincia equipo completamente la sala de neonatología con luminoterapia, monitores multiparamétricos, defribilador, equipo de alto flujo nasal, resucitador neonatal, incubadoras, cunas, respiradores, incubadora de transporte, más la incorporación de 7 especialistas en neonatalogía.   
Valdés estuvo acompañado por los ministros de Salud, Ricardo Cardozo; de Planificación y Coordinación, Horacio Ortega; de la Secretaría General de la Gobernación, Juan Carlos Álvarez; el jefe comunal, Martín Ascúa; los diputados, Javier Sáez, Eduardo Vischi, Ariel Báez y Adán Gaya; el director del hospital San José, Jorge Ferreyra Dame; la interventora del IPS, Lorena Lazaroff; profesionales del hospital y público en general.
En su alocución, el mandatario felicitó a los profesionales y realzó la importancia de la apertura de este servicio al declarar que “la neonatología era un desafío y contar con los profesionales que tienen la decisión de acompañarnos y aportar es gratificante”. Insistió en que los libreños y los ciudadanos de  zonas aledañas “se sientan a gusto en su lugar, aceptando estos desafíos y en donde vamos sumando resultados en los objetivos propuestos”.


Expresó que con estas inversiones en Corrientes se puede “avizorar y trazar una línea de salud en toda la provincia de Corrientes” y en esa línea adelantó que “mañana [por hoy] estaremos inaugurando el Instituto de Cardiología, lugar en donde lo refuncionalizando”.
Remarcó la alta complejidad del instituto cuando dijo que “no todas las provincias tienen la capacidad técnica de hacer trasplantes y vamos contar con gran sistema de atención de complejidad y lo vamos a realizar con una inversión de 300 millones de pesos”.
Enumeró que en materia de salud, el Gobierno viene “ampliando la quinta etapa de los hospitales en Virasoro, Ituzaingó, Esquina, Goya, entre otros” y con la ayuda de un equipo competente poniéndole el pecho a las distintas situaciones”.  Agregó que con el “Instituto de Oncología de Curuzú Cuatiá, con una inversión privada fuerte y que con mayores complejidades lo seguiremos apoyando”.
Por su parte, el ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo, dijo que “sabemos lo que significa inaugurar un servicio de estas características y la importancia que tiene desde el punto de vista sanitario para la provincia”. Añadió que también es un logro del “en la lucha que nos encargó el gobernador para  pelearle a los indicadores de mortalidad infantil”.
Cardozo puso en valor la inversión estatal al detallar que “esta zona tiene alrededor de 4.000 partos y estamos a casi 400 kilómetros de neonatologías y maternidades de Corrientes y 300 de la segunda en importancia que es Goya” y remarcó que el traslado es todo un capítulo y allí perdemos la oportunidad que ese paciente tenga una muy buena recuperación que salve su vida y que tenga una mejor calidad de vida el día de mañana”.

Infraestructura para Libres

El gobernador agregó que, además de inaugurar la sala de neonatología en el hospital público, también fue “a mirar y observar el parque industrial con una inversión de 500 hectáreas, en donde estamos trayendo el gas natural y lo estamos distribuyendo con el primer barrio con gas natural” de la localidad y la “recuperación del aeropuerto, con una inversión cercana a los 80 millones de pesos, más los accesorios con 150 millones de pesos” adicionales.