28/03/2024

Refuerzan la alcantarilla de la ruta 12 y prevén habilitar el paso para vehículos livianos

A la altura del kilómetro 1127, se colocaron piedras para contener la erosión y estabilizar la estructura. Hoy temprano se retomarán las tareas y se podría habilitar media calzada.  



Con el mal tiempo en contra por la constante lluvia y la necesidad de reforzar los bordes del cauce de la alcantarilla erosionada, hasta ayer por la tarde se ejecutaron los trabajos tendientes a reforzar el paso en el kilómetro 1127 de la ruta nacional Nº 12, entre las jurisdicciones de Itatí e Itá Ibaté. Aun cuando la intención de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) es levantar el corte lo antes posible, al menos para el paso de tránsito liviano por una sola calzada, se optó por intensificar la tarea de refuerzo en el canal para preservar el pavimento que todavía no estaba erosionado ni afectado. 
El torrente de agua proveniente de los campos volvieron a afectar una alcantarilla en la ruta 12, a solo 6 kilómetros antes del arroyo Baí –de oeste a este– en el Irubú Cuá –donde fue levantando un puente Bailey–, lo que motivó el desvío de los vehículos menores hacia la ruta provincial Nº 5 y el tránsito pesado hacia la ruta provincial Nº 118. Con el paso cortado, los más afectados son los que quieren llegar a Corrientes desde el este –Ituzaingó y Posadas–; en tanto que desde el oeste –Corrientes y Resistencia– no hay ningún inconveniente al menos para llegar hasta Itatí.
La DNV intensificó ayer los trabajos colocando piedras para reforzar la zona y hoy por la mañana, a primera hora, se retomarán los trabajos y luego se va a evaluar lo que se ha ejecutado y el estado estructural de la alcantarilla para tomar una definición. “Estimamos que vamos a comenzar a normalizar el tránsito al menos por media calzada, pero creemos que puede ser alrededor del mediodía. Eso lo vamos a evaluar en función del trabajo y del tiempo, porque sigue lloviendo y eso complica”, aseguró el jefe de Distrito de la DNV, Carlos Londra.
En declaraciones a La República, el funcionario nacional consignó que se llegó a esta situación porque se produjo un “proceso erosivo retrógrado” y que cuando el agua pasa por la alcantarilla “alcanza una diferencia de nivel muy grande, va generando un torbellino y esa erosión va hacia atrás”. Explicó que ese cuadro “va descalzando las fundaciones de la alcantarilla –que son directas–, y parte ya estaba en el aire y se habían caído las losas de contención, y que de seguir iba a terminar colapsando  la estructura”. 
Con todo ese cuadro de situación, se decidió el corte del paso porque, con el tránsito y las lógicas vibraciones, el colapso hubiera sido el desenlace. “En este caso hacemos el trabajo que corresponde, que es tirar al socavón piedra de primera voladura –de la capa superior– de las canteras. Con ella se genera pie y, a partir de ahí, se va tirando material de menor tamaño hasta que completemos el socavón, y luego empezar a calzar la estructura, asegurarla, y restituir su capacidad de carga”, explicó Londra. 
 “Creemos que mañana [por hoy]  vamos a empezar a solucionar el problema”, afirmó Londra, que sin embargo aclaró que luego se deberá continuar con los trabajos de mantenimiento para “estabilizar la alcantarilla”. 
“Lo que estamos haciendo es un trabajo de emergencia, contener la erosión y estabilizar la estructura”, aclaró, y dijo que se harán tareas adicionales para “terminar de calzar la estructura y restituirle la capacidad de carga”.