17/09/2019

La ministra Bullrich firmó convenios con la Provincia


En su visita ayer a Corrientes, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, suscribió dos convenios con las autoridades provinciales. Uno está relacionado con la violencia de género y el otro con feminicidios.

Violencia de género

Se invitó a la Provincia a adherir al Sistema Nacional de Denuncias por Violencia de Género (Siviogen), creado por el Ministerio de Seguridad para reunir un registro unificado y homogéneo de casos representativos de la temática, y al Protocolo de Actuación Policial para la recepción y registro de denuncias por violencia de género, del cual deben disponer los efectivos policiales a la hora de intervenir en un caso de este tipo.
El acuerdo contempla la mutua cooperación entre los Ministerios de Seguridad nacional y provincial para homogeneizar y estandarizar las intervenciones policiales en procedimientos análogos con el propósito de resguardar la integridad de las víctimas en situación de violencia.

Feminicidios

Por otra parte, la titular de la cartera de Seguridad firmó un segundo acuerdo en materia de investigación de feminicidios que dispone la adhesión de la Provincia de Corrientes a la Guía de Actuación para las fuerzas policiales y de seguridad para la investigación de feminicidios en el lugar del hecho. 
Las fuerzas policiales cumplen un rol fundamental como primer dispositivo estatal que toma contacto con estas situaciones y, como auxiliares de la Justicia, tienen la responsabilidad de abordar las investigaciones en el lugar del hecho con perspectiva de género.
Este trabajo es resultado de una mesa de trabajo conjunta entre el Ministerio de Seguridad, las cuatro fuerzas de seguridad federales, representantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación, miembros de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, personal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, funcionarios del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, directivos del Equipo de Antropología Forense y de la Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina.
En esa oportunidad se consensuaron criterios para el abordaje en la investigación de feminicidios en todo el país, buscando optimizar los procedimientos y la articulación con la Justicia y aplicando una perspectiva de derechos humanos y de género.

“Seguir trabajando”

El ministro de Seguridad de la Provincia, Juan José López Desimoni, en declaraciones a Radio Dos, comentó que “la incineración de más de 22 toneladas de droga es el final de todo un ciclo de trabajo en la lucha contra el narcotráfico”. Remarcó que “hay una decisión y coordinación entre la Nación y la Provincia de disponer todos los recursos que estén al alcance para enfrentar el flagelo. Las fuerzas federales y provincial deben seguir trabajando en forma conjunta”.