17/09/2019

​Con un mensaje a los jóvenes, Esquina honró a santa Rita de Casia


El pueblo correntino volvió a dar muestras de su fe y devoción, esta vez en el marco de las celebraciones por santa Rita, patrona y protectora de la localidad de Esquina, donde miles de personas participaron desde las primeras horas de ayer de las actividades programadas.
La comunidad esquinense, además de devotos de distintos puntos de la provincia, comenzaron a vivir una verdadera fiesta religiosa con el primer minuto de la víspera, cuando desde la iglesia se escuchó el repique de campanas y el tradicional saludo a la santa patrona.
Las muestras de fe comenzaron ya en los días previos. Esquina fue “embellecida” para recibir a quienes, año a año, llegan desde otras localidades y distintos puntos del país para homenajear a santa Rita. La celebración en honor a “la abogada de los casos desesperados e imposibles”, como la llaman los propios fieles, llevó en la oportunidad un claro mensaje para la juventud.


Bajo el lema “¿Qué es el joven para que te fijes en él?”, los fieles acompañaron las primeras actividades de la víspera, y se fueron sumando con el correr de la jornada. Uno de los mementos más emotivos se dio con la salida en el atrio de la imagen de la patrona. La actividad fue acompañada con una serenata y la primera misa del día.
“Este año estamos desbordados de gente. Habitualmente los 22 de mayo es así, pero este año hay un acompañamiento masivo de personas, no solo de esquinenses si no de fieles que fueron llegando para la celebración desde otras localidades”, dijo el cura párroco Juan Carlos Mendoza.
La jornada se presentó con lluvias intermitentes, que, si bien complicaron algunas de las actividades programadas, no fueron impedimento para los fieles. Así se evidenció apenas pasadas las 16, momento en el que dio inicio la tradicional procesión por las calles de la ciudad.


Una interminable columna de personas cumplió el recorrido dispuesto, en una actividad que contó con la presencia de autoridades locales y provinciales. Fue la antesala de la misa de mayor concurrencia de la jornada y previa al emotivo homenaje musical que en honor de santa Rita. 

Celebración que une

Como en cada punto de la provincia, las fiestas patronales se transforman en una jornada de celebraciones para cada pueblo.
Esquina no fue la excepción y, en la víspera, la camaradería se replicó en cada rincón de la ciudad en lo que fue el tradicional  almuerzo comunitario, la  bendición de objetos sagrados y la misma procesión.
Las celebraciones, si bien tuvieron ayer su jornada central,  prevén actividades que se extenderán hasta mañana. 
Una de ellas es la concurrida “feria patronal”, un punto de encuentro que se emplaza en puntos como la plaza  central y la costanera de Esquina,   reuniendo a artesanos, productores y expositores de otras actividades.

Fotos: Municipalidad de Esquina