20/04/2024

Adelantan al 26 de julio la fecha de apertura del paso fronterizo con Ayolas

Por disponibilidad de agendas de ambos presidentes, Mauricio Macri y Mario Abdo, se resolvió anticipar en una semana el acto formal. Confirmaron que avanzan las obras para la instalación del centro de control de frontera y además ese mismo día se firmaría el convenio para la construcción del nuevo brazo Añá Cuá, en la represa hidroeléctrica Yacyretá.



El martes se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Binacional de Coordinación Técnica entre Paraguay y Argentina, dedicada al tema de la apertura de un nuevo paso fronterizo entre ambos países, que será a través de las localidades de Ayolas (Paraguay) e Ituzaingó (Corrientes). El acto –que estaba previsto para el 1 de agosto– se anticipó en una semana “por una cuestión de agenda de ambos Presidentes”, explicaron desde la Cancillería del vecino país y ratificaron desde el organismo argentino en diálogo con La República.
Durante la reunión fue acordada la fecha del 26 de julio para la habilitación del paso fronterizo internacional sobre el coronamiento de la represa de Yacyretá. La fecha fue sugerida a partir de las agendas de los presidente Mario Abdo y Mauricio Macri, quienes, según está previsto, encabezarán el acto.
 La decisión fue tomada durante una reunión de la Comisión Binacional conformada para hacer posible la habilitación del cruce fronterizo entre las ciudades de Ayolas (departamento de Misiones) e Ituzaingó (provincia de Corrientes).
En la oportunidad, las delegaciones presentaron los avances de los trabajos y coordinaron las acciones para la adecuación de la infraestructura edilicia, vial y portuaria, la elaboración de un protocolo específico de control policial y de seguridad, como así también las tareas en materia comunicacional y de conectividad.
Asimismo, se avanzó en los detalles del protocolo de seguridad, horarios de habilitación y otros, que permitan compatibilizar el dinamismo del paso fronterizo con los trabajos de mantenimiento que requiere la propia represa. 
“La comisión binacional viene trabajando con autoridades de todos los organismos que tienen que ver con la apertura del paso, que no estará abierto al tránsito las 24 horas del día. Funcionará en ciertos horarios, solo para el tránsito vecinal y turismo”, recordaron a este medio fuentes oficiales.
“Responde a un pedido específico del gobernador Valdés, largamente esperado por la gente de Ituzaingó. Es importante porque partió de un acuerdo con Paraguay, en una mesa en la que se negociaban temas fluviales. Paraguay hizo la devolución de una zona franca que tenía en Rosario –ayer mismo fue el acto formal– y en la misma mesa se abordó el tema del paso con Ituzaingó”, detallaron. 
El encuentro de la comisión binacional fue realizado en la sede de la Cancillería de Argentina con la presencia de autoridades consulares y representantes de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Turismo, salud, educación y asimetrías

La localidad de Ituzaingó será, sin dudas, la más beneficiada en el proceso de intercambio e integración que se dispara a partir de la apertura de un nuevo paso fronterizo con el vecino país, aunque se espera que el efecto de “derrame” alcance a toda la región.
Así, en paralelo a los trabajos que se realizan para instalar el nuevo centro de control de fronteras, desde la comuna apuntalan estrategias para prepararse en lo que esperan, marque un hito de despegue regional, en el cual el turismo será uno delos ejes con mayor fortaleza.
“Dentro del Plan Iberá hicimos varias obras que están para inaugurarse: un museo histórico, un centro ornitológico con avistaje de aves sobre el río Paraná, y está en construcción el centro de interpretación del Litoral, que se realiza por un convenio entre la Entidad Binacional Yacyretá y el Gobierno de la Provincia. Ya está en una segunda etapa y se estrenará este año”, enumeró Eduardo Burna, intendente de la localidad, en diálogo con La República.
El objetivo ahora apunta a “mejorar servicios de acceso y el camino a Camby Retá –uno de los núcleos del nuevo Parque Iberá–. Nuestra idea es conseguir también el acceso al agua. Hay una posibilidad, de acceder por un terraplén de 8 kilómetros. Es una obra que deberíamos ver, que podría ser viable con el acuerdo del Plan Iberá. Hay un muy buen avistaje de fauna, pero los visitantes quieren vivir la experiencia de navegar”, explicó Burna.
A la par, el Municipio trabaja también con la EBY en un espacio para un complejo termal. “Hicimos los estudios en 2006. Ahora tenemos un convenio con la Secretaría de Geología Minera, para estudiar la calidad del agua que hay”, detalló.
Con miras a atraer al turismo regional e internacional, la localidad además celebra el “largo anhelo de la apertura del paso con Ayolas”, apuntó Burna, en tanto remarcó la importancia del trabajo integrado para “resolver las asimetrías, para que el servicio de salud pública sea suficiente, lo mismo en materia de educación. Y en el plano comercial, disponer cómo será el funcionamiento, tal como en Encarnación y Posadas”, enumeró.

Cooperación en marcha

Hace unos 20 días, el 5 de mayo pasado, en un acto celebrado este mediodía en el Salón Amarillo, el gobernador Gustavo Valdés y su par del departamento paraguayo de Misiones, Carlos María Arrechea, suscribieron la Carta de Intención de Colaboración y Cooperación Bilateral, entre ambos gobiernos. La misma apunta a fortalecer lazos para desarrollar políticas públicas de promoción, planificación, formación, innovación y desarrollo en materia de salud, educación, producción y comercio.


Con el documento firmado por Valdés y Arrechea se formalizó la Carta de Intención, para desarrollar objetivos comunes entre ambos gobiernos, como ser la promoción, planificación, formación, innovación y desarrollo en los campos de la gestión de salud, educación, producción y comercio.

Prevención conjunta

Durante esta semana, el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, se reunió con su par de Misiones, Paraguay, Edgar Caballero, con quien articuló diversas acciones en el ámbito de la salud entre ambos estados. 
 “Debemos recordar que en el caso de las enfermedades regionales como el dengue, son patologías que atacan a los dos lados de la frontera y cuando tenemos un intercambio de personas sumamente fluido, es importante que podamos desarrollar un sistema de vigilancia epidemiología entre ambos países y tener así la información adecuada y a tiempo para poder evitar brotes, por ejemplo”, explicó Cardozo.

Educación estratégica

“Una de nuestras principales premisas es la de democratizar cada vez más la educación superior. Y llevar carreras a puntos geográficos más alejados de las sedes centrales de la universidad, es una forma de hacerlo”, dijo la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé.
En el encuentro se destacó la importancia de que la universidad aporte ofertas de formación de grado, en localidades fronterizas como Ituzaingó, por su relación y cercanía con Paraguay. También en la ciudad de Paso de los Libres, así como otros puntos estratégicos de la costa del Uruguay, valorando la relación y cercanía con otro país limítrofe, como es Brasil. Valdés señaló la necesidad y el interés de que se ofrezcan allí carreras prioritarias para la zona, principalmente las relacionadas a la industria forestal.