18/04/2024

La Provincia prepara una app para comparar precios de la canasta básica

Como una estrategia para morigerar la inflación y por encargo del gobernador, la Subsecretaría de Sistemas de Tecnología y el equipo de Censos y Estadística trabajan en una plataforma digital orientada a los consumidores. Funcionará en unos 20 días y servirá para “buscar los productos más convenientes en los comercios”, explicaron.



La tecnología y la innovación como herramienta al servicio de los correntinos fue la apuesta del Gobierno provincial para ayudar a las familias a “cuidar el peso” a la hora de comprar, en especial para surtirse de alimentos.
A la par de la implementación a nivel nacional de distintos programas –como el de Precios Esenciales, que no termina de resultar efectivo en las góndolas correntinas– desde el Gobierno de la Provincia se proponen ayudar a morigerar la inflación con “una herramienta que esté al alcance de todos, y que vaya siendo cada vez más útil a partir del concepto de inteligencia colectiva: que es cuando son los usuarios los que colaboran con la información para mantener la plataforma actualizada”, explicó Federico Ojeda, subsecretario del área de tecnología provincial, en diálogo con La República.
La aplicación se llamará Precios Correntinos y ya se encuentra en etapa de pruebas, con miras a funcionar en terreno dentro de unos 15 a 20 días. “Es una plataforma digital que va a servir para establecer una comparación de los precios de los productos en todos los comercios y supermercados de la provincia. Se van a poder comprar los productos de la canasta básica y tener una medida de la evolución de los precios. Así cada vecino va a poder saber dónde le conviene comprar cada cosa, y dónde no”, detalló Ojeda.


La iniciativa “partió por inquietud del gobernador, que se está ocupando del tema, aun cuando la inflación es un problema macroeconómico nacional. Su requerimiento apunta a trabajar con la tecnología y que sea accesible para todos a la hora de comparar precios día por día y cuidar el peso”, apuntó.
Según Ojeda, se trata de una aplicación (o app), “descargable en dispositivos móviles, gratuita y muy fácil de usar. Al principio se cuenta con información que aporta el sector privado, que se va a actualizar con periodicidad, pero apunta a que de modo progresivo los usuarios también puedan ir compartiendo la información, de manera de aportar una actualización mucho más dinámica. Será un trabajo de inteligencia colectiva y colaborativa. Así, podrá también aparecer el kiosko de la esquina del barrio, cuando tenga un precio de oferta del kilo de arroz, destacado entre otros comercios de cada ciudad”, aclaró.
Aunque la aplicación trabajará en paralelo a la labor de Defensa al Consumidor y no apunta específicamente a una función de control a los comercios, se apoyará también en “convenios que genera el Ministerio de Hacienda con los comerciantes” para proveerse de la información necesaria para ponerlo  en marcha. “Está especialmente orientada al consumidor, con un rol fundamental de aporte para cada ciudadano”, subrayó el responsable del proyecto.
“Tratamos de innovar y de dar respuesta a una necesidad que el gobernador tiene como prioridad: que los correntinos tengan herramientas en la mano para decidir dónde le conviene comprar”, destacó.
“La idea es que sea útil en toda la provincia, no solo en la capital, que les sirva a todos los correntinos y que contenga la información de los artículos de mayor consumo, aquellos que ya sabemos que son los que buscan las familias: yerba, azúcar, leche. Todo lo que compone la canasta básica”, apuntó.

Controles se extienden al interior

Desde la implementación del programa nacional Precios Esenciales, desde el área de Defensa del Consumidor de la Provincia recorren establecimientos comerciales tanto en la capital como en el interior, para monitorear la existencia de los productos en las cadenas que suscribieron el acuerdo con el compromiso de incorporar y garantizar en sus góndolas la existencia de productos al precio establecido en el pacto con la Nación. Hasta principios de este mes, referentes del área habían señalado que la implementación del programa apenas alcanzaba al 50 por ciento de los productos en los supermercados en los que estaba en vigencia el acuerdo dentro de la provincia.
Durante esta semana, las inspecciones que se realizan para dar cumplimiento a los acuerdos establecidos en los programas  Precios Cuidados y Productos Esenciales se hicieron extensivas a los supermercados del interior. 
Agentes de la Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente de la Subsecretaría de Comercio, en los últimos días realizaron inspecciones en diversos comercios Paso de los Libres y Bella Vista, donde detectaron el incumplimientos en la disponibilidad de productos en góndola.
El director de Defensa del Consumidor, Orlando Seniquiel, informó que en todos los establecimientos inspeccionados se detectaron faltantes de las marcas incluidas en el listado de Productos Esenciales. No obstante, resaltó que, “con buen criterio, algunos establecimientos reemplazaron determinados productos las marcas incluidas en el programa nacional por otros de marcas propias u otras de las mismas características y a igual o menor precio”.
De todos modos, los inspectores labraron las actas de infracción correspondientes en todos los casos y se intimó a los comercios para que provean en góndola de los productos especificados en la lista que forma parte del programa nacional.
Por su parte, el subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar, destacó el trabajo intensivo que se realiza en toda la provincia porque “tiene como resultado que se disponga cada vez de mayor cantidad de productos esenciales en las góndolas en beneficio de los consumidores”.
Por ello, advirtió que continuarán con los controles tanto en las restantes localidades del interior como también en nuevas verificaciones a los establecimientos adheridos de Capital.
Ahmar y Seniquiel recordaron que dentro del programa nacional de Precios Cuidados existe una nómina de denominados Productos Esenciales (productos de la canasta básica alimentaria que no deben faltar), que para esta zona NEA son 62 y cuyo control sobre su existencia en góndolas es intensivo.
“Este programa solo resulta de aplicación a los supermercados adheridos voluntariamente al programa de Precios Cuidados, que en Capital comprende a las firmas Carrefour, Día y Wal-Mart y Chango Más, y en el interior provincial en determinadas localidades se suman las empresas Vea y La Anónima”, recordó el subsecretario Ahmar, quien además lamentó que las cadenas locales no hayan asumido el compromiso en beneficio de los ciudadanos de adherirse a este programa.