28/03/2024

Cristina Kirchner se mostró indiferente en la primera audiencia del juicio



A las 11.36 llegó Cristina Kirchner a los tribunales. Ingresó directamente a la sala de audiencias por una puerta lateral. Cuando puso un pie en el edificio la esperaban parte de los dirigentes que fueron a acompañarla. Le hicieron una suerte de pasillo y la aplaudieron mientras pasaba.
Antes de entrar a la sala de audiencias,  Cristina Kirchner se sentó a saludar a Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo. Cuando la expresidenta llegó, ya estaban sentados allí los restantes 12 acusados del caso. Cristina se ubicó en la última fila con sus abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy a sus costados.
Saludó a quienes tenía más cerca, entre ellos Abel Fatala, exsubsecretario de Obras Públicas. En cambio, no tuvo contacto con el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, ni con el  empresario Lázaro Báez, ni con el exfuncionario y primo de Néstor Kirchner, Carlos Kirchner, ni con el exsecretario de Obras Públicas, José López.
A las 12.03  con una inusual puntualidad para los usos y costumbres de  los juicio orales, ingresaron los jueces del TOF 2, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.
Así, comenzaba formalmente el primer juicio oral y público por sospechas de corrupción a Cristina Kirchner. Lo único que se hizo en el juicio fue leer unas 90 páginas de las 584 que constituyen  la acusación de los fiscales que investigaron el caso, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques.
Fue una lectura tediosa que generaba caras de aburrimiento entre los acusados, los abogados y el público. Cristina Kirchner estuvo toda la audiencia con un celular en la mano. Lo miraba y lo manipulaba.
A las 13.21 la expresidenta levantó la mirada porque en ese momento comenzaron a leer la imputación dirigida a cada uno de los acusados. Y la primera en ser nombrada fue ella en su carácter de “jefe de una asociación ilícita”.
Eso indicaba también que se había alcanzado la lectura de la página 38 del extenso requerimiento de elevación a juicio. A las 15, después de 2 horas y 45 minutos de lectura, el juez Gorini dispuso que la audiencia terminaba y continuaría el próximo lunes.