25/06/2019

El desfile patrio tendrá como protagonistas a tanques del Ejército y los granaderos a caballo

El 25 de Mayo, la costanera capitalina se llenará de celeste y blanco a lo largo de 500 metros. Allí, se realizará el gran evento que convocará a más de 1.500 efectivos de las fuerzas provinciales y nacionales. También participarán estudiantes de escuelas de la capital. “Sin dudas, será una celebración diferente”, dijo José Fernández Affur,a cargo de la organización.


La costanera General San Martín entre Junín y Quevedo se convertirá en el  gran escenario en el que desfilarán alumnos y efectivos de las fuerzas de seguridad, junto a excombatientes de Malvinas, para conmemorar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo y el primer grito de libertad. 
Este megadesfile es organizado por el Gobierno provincial y la coordinación está a cargo de José Fernández Affur, un reconocido y experimentado organizador de grandes eventos. “Aunque debo confesar que organizar este tipo de actividades implica un desafío diferente por la logística que implica”, dijo a La República el exorganizador de los carnavales capitalinos, entre tantos otros eventos.
“Van a ser más de 500 metros de desfile, para lo cual también se van a extender 500 metros de vallas sobre los cordones del lado del río y la paralela, por lo que no estará habilitado al tránsito”, precisó Fernández Affur. 
En cuanto a la cantidad de participantes, comentó que van a desfilar más de 450 hombres del Ejército Argentino, además de una serie de tanques de guerra (TAM). Harán lo propio el personal y móviles de Prefectura Naval, junto con efectivos de Gendarmería Nacional y Policía Federal. 
En relación con la Policía de Corrientes, el coordinador del megadesfile dijo que participará un número importante de cadetes. “Además se presentará un grupo especial de policías a caballo que llevan el nombre de Dragones”.

Condimentos especiales

Los alumnos primarios y secundarios también serán parte de esta gran fiesta cívico-militar. “Está prevista la participación de 1.500 chicos, que sin dudas, le van a aportar una cuota de color”, remarcó. 
También se contará con la actuación de tres bandas de música, “una del Ejército, otra de la Policía de Corrientes, que desfilará con uniforme de Cazadores Correntinos, y se presentará la banda del Servicio Penitenciario”, dijo Fernández Affur. 


Si bien el coordinador del desfile dijo no estar en condiciones de confimarlo, dejó entrever que existen muchas posibilidades de que en el marco de la fiesta también se realicen sobrevuelos de helicópteros del Ejército sobre el río Paraná, “pero aún nos resta resolver algunas cuestiones puntuales, por eso no lo podemos asegurar”, comentó Affur.
La apertura del desfile estará a cargo de excombatientes de Malvinas y sus familiares, con la emotividad que ello implica. 
Sin dudas, otro de los condimentos especiales tendrá que ver con la participación de un cuerpo de granaderos a caballo, quienes siempre despiertan admiración y generan momentos emotivos a su paso. 
En total, se estima la participación de tres mil personas en el desfile. El inicio está programado para las 10.30 y se prevé que concluya alrededor de las 14. 
Fernández Affur dijo que, a partir de hoy, llegarán los tanques y estarán a resguardo en el antiguo Regimiento 9 y ocuparán posesión en la costanera correntina desde muy tempranas horas de la mañana del 25 de mayo. 


Por otra parte, anticipó que gran parte de los efectivos que serán parte del evento se alojarán también en esas instalaciones, ubicadas en inmediaciones de la costanera. 
“Sin dudas será un desfile muy especial ya que posee muchos elementos que lo hacen único, porque convengamos que no es habitual contar con presencia de tanques, helicópteros ni tantos efectivos y alumnos desfilando en nuestra costanera”, remarcó. 
Por otra pate, Fernández Affur dijo que esta actividad es en respuesta a un pedido especial del gobernador Gustavo Valdés, quien “consideró importante no solo tener la oportunidad de que en Corrientes se realice un desfile de esta características, sino que también la apertura estuviera a cargo de los excombatientes de Malvinas”. 

“La emoción de abrir la marcha en la costanera”

“Nos llena de emoción volver a participar después de varios años del desfile del 25 de Mayo en la capital. Ser parte de la apertura, nos conmueve muchísimo”, dijo a La República el presidente del Centro de Exsoldados Combatientes en Malvinas de Corrientes (Cescem), José Galván. 


“También va a ser muy importante que el primer grupo de excombatientes que va a desfilar, sean los 40 correntinos que entre el año pasado y este, tuvimos la oportunidad de volver a Malvinas, como una forma de cerrar un ciclo y sanar tantas heridas emocionales”, remarcó Galván. 
Puntualizó que, de esa manera, ellos también quieren testimoniar nuestro agradecimiento a la política de Estado y acompañamiento que está haciendo la actual gestión de Gobierno”, puntualizó. 
“También es tener presente que Malvinas trajo la democracia y ser parte de esta fiesta, es una manera de celebrarlo”, comentó el titular del Cescem.
En cuanto a la cantidad de exsoldados que desfilarán, comentó que serán alrededor de 300. “Porque además de los de Corrientes, también participarán otros tantos provenientes de distintos puntos de la provincia, además de los familiares que siempre nos acompañan”, agregó. 
Pero la participación en distintas actividades cívicas para esta fecha en particular ya comienza el jueves. “Porque siempre nos invitan a participar a numerosos actos en las escuelas, en estas fechas en particular, para que comentemos a los alumnos qué representa Malvinas para nosotros y lo que significó esta fecha también. Ellos tienen que saber cómo se dieron las cosas y loque significó y significa para nosotros”, contó Galván. 
Finalmente comentó también que en las próximas semanas se inaugurarán nuevas sedes para los excombatientes.