19/04/2024

Inauguraron las defensas de Lavalle y apuntalan megaobras en la capital y Goya

El gobernador Valdés y Pablo Bereciartúa, secretario de Infraestructura Hídrica de la Nación, recorrieron la protección costera, habiltada en su primera etapa.



“La provincia de Corrientes es un ejemplo en materia de inversión en infraestructura”, destacó ayer Pablo Bereciartúa, secretario de Infraestructura y Políticas Hídricas de la Nación, en diálogo con La República. El funcionario detalló las obras que están cerca de terminarse con financiamiento nacional y anticipó la pronta licitación de “megaconstrucciones” planificadas para Capital.
En un acto encabezado por el gobernador Gustavo Valdés y acompañado por el funcionario nacional de la cartera de Infraestructura Hídrica, Pablo Bereciartúa, se inauguró de manera formal las defensas costeras de Lavalle, un trabajo que suponía una demanda de más de 10 años de la región y que se pudo terminar en su primera etapa, tras un fuerte desembolso nacional con fondos por la emergencia hídrica de 2016. Juntos, embarcados en una lancha junto a personal de la Prefectura Naval, pudieron observar en detalle los trabajos realizados en el lugar desde el río.


En dos años, la tarea fundamental para preservar la erosión de las costas y las inundaciones, pudo concluirse y ahora se proyecta la licitación de la segunda etapa, que consiste “en embellecer la zona con una costanera y más infraestructura que se construirá con fondos de la provincia”, destacó, a su turno, el gobernador Valdés durante el acto.
“Por muchos años, esta obra, que se necesitaba de manera desesperada, ni siquiera estaba contemplada en el Presupuesto de la Nación”, recordó Valdés. “Con el respaldo nacional, estamos viendo los avances y la concreción de estos trabajos que ya no son un proyecto: se hacen”, subrayó. 
A la vez, destacó la búsqueda de inversiones por 5 millones de pesos que se requieren para la construcción del puerto que también se proyecta en la región, entre Lavalle y Esquina, y que apuntala la Provincia en el lugar. “Ahora, podemos soñar y avanzar con pasos concretos para cambiar la matriz económica y productiva de la región y de Corrientes”, sostuvo Valdés. 
“¿Cuánto tiempo estuvimos sin ver cambios profundos, que puedan darnos otra perspectiva de crecimiento? Ahora estamos muy cerca. Y debemos también agradecer al Gobierno nacional, que, entre otras muchas, financiará el trabajo de desagües pluviales para Goya por 310 millones de pesos y que acabamos de licitar esta mañana”, apuntó.


Además, Valdés anunció el pronto llamado a licitación pública para la construcción de la ruta 126, que unirá Sauce con Curuzú Cuatiá y Esquina, otra obra de largo anhelo para la región. Del mismo modo, mencionó la canalización en la zona de Palmira, “otro trabajo hídrico que permitirá la recuperación de 70.000 hectáreas productivas en el norte de la provincia”.
“Son obras que esperamos por muchos años y ahora son posibles. Son fundamentales para nosotros y nos muestran que es posible soñar con un país distinto, si trabajamos juntos vamos a construir el futuro que nos merecemos”, remarcó al final.

El mayor desembolso en obras

“Corrientes es una provincia que no recibió inversiones de la Nación por muchos años. Invertir en obras y armar un plan fue una de las prioridades al iniciar la gestión. El de 2016 –luego del fuerte impacto del fenómeno de El Niño en la región– fue el convenio más importante que firmamos al inicio del Gobierno, para unas cinco obras. Todas ellas se construyeron y buena parte se están terminando”, enumeró Bereciartúa en diálogo con La República.
Se trató de un fondo de 600 millones de pesos, que contempló la limpieza y adecuación del cauce del arroyo Barrancas, en la zona sur de la provincia, en los departamentos Esquina y Sauce; la defensa de las barrancas en la costa del río Paraná en la localidad de Lavalle; los desagües pluviales de la ciudad de Bella Vista, y el proyecto de prolongación del terraplén de defensa del arroyo Huajó en la localidad de Paso de la Patria.


“Es una respuesta a la gravedad del impacto de fenómeno de inundación en una región clave del país, vulnerable por su ubicación, y que hay que tomar con seriedad. Ahora seguimos trabajando juntos, para definir los proyectos de defensas también en Curuzú Cuatiá y Paso de los Libres”, mencionó, y anticipó la pronta inauguración del radar meteorológico en Mercedes, que “el Gobierno nacional había quitado de manera arbitraria, pese a la necesidad”, sostuvo.

Proyectos para la capital

“Hay dos obras muy grandes que queremos que salgan: los pluviales y defensas contra inundaciones para la capital, de unos 1.600 millones de pesos con un financiamiento que va a tomar la Provincia con el BID y que se avanza ahora dentro del Plan Nacional del Agua para revisar y aprobar los proyectos antes de licitarlos”, detalló Bereciartúa. 
“La otra es la nueva planta depuradora (de residuos cloacales), de 2.000 millones de pesos, que tuvo modificaciones a partir de la planificación del puente”, recordó.
Según dijo, se apunta a licitar las dos obras durante este año. “Estuvimos repasando los proyectos con el gobernador Valdés. Tenemos que ser muy serios en esto por la dimensión de los trabajos y de las inversiones. Ratifiqué en la reunión el interés de nuestro presidente Mauricio Macri, de que los trabajos continúen y que se logren licitar en los próximos meses”, aseguró.
“Trabajamos muy bien con la Provincia, es un ejemplo en materia de inversión en infraestructura”, subrayó Bereciartúa.

El puerto de Ituzaingó

“Estamos en el momento de mirar hacia adelante, de trabajar, de invertir y desarrollarnos”, enfatizó el gobernador Gustavo Valdés en dialogo con la prensa tras la licitación de las obras de pluviales para Goya.
“Por eso, invertimos en parques industriales”, ratificó y anunció que “la semana pasada, la Provincia pagó 64 millones de pesos para comprar el terreno del parque industrial de Ituzaingó, donde se va a instalar también el nuevo puerto. Allí ya estamos trabajando para la construcción de ese puerto, y lo estamos haciendo con plata genuina de los correntinos. No hay nadie que sepa más que nosotros mismos  qué es lo que tenemos que hacer para desarrollarnos”, enfatizó.
“Lo hacemos con la convicción de que es el camino: invertir para que nuestras riquezas sean mayores y para que podamos distribuir esas riquezas en generación de empleo”, remarcó.