19/04/2024

El Mercado de Corrientes, punto obligado para avanzar con las BPA

Desde 2020, las buenas prácticas agrícolas serán obligatorias para el sector frutihortícola y desde 2021, para el hortícola. En ese marco, se realizan charlas y capacitaciones para su cumplimiento.    



A raíz de la pronta implementación de las buenas prácticas agrícolas (BPA) –obligatorias desde 2020 para el sector frutihortícola y desde 2021, para el hortícola–, técnicos de la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción avanzaron en el Mercado de Corrientes con una reunión técnica e informativa dirigida a productores y comercializadores. Tras este primer encuentro, se acordó llevar adelante capacitaciones específicas, sobre todo en el manejo de fitosanitarios y la necesidad de contar con la documentación correspondiente, que garantice el cumplimiento de todo el proceso productivo. 
La charla se concretó en el marco de Programa de Buenas Prácticas Agrícolas, en el cual el Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Producción Vegetal, es el organismo de aplicación dependiente de la normativa. Desde la inclusión de las BPA al Código Alimentario Argentino, los plazos para su cumplimiento entran en vigencia para el sector frutícola a partir del 2 de enero de 2020 y el 4 de enero de 2021 para el hortícola.
El encuentro se concretó en el salón de reuniones con el que cuenta el predio y estuvo presidido por la responsable de la Subdirección de Certificación y Calidad Agroalimentaria,  Natalia Ojeda, acompañada de los técnicos del área, José Giguer Mollevi y Romina Malvárez, además de las técnicas a disposición del Mercado, Teresa Salvia y Mercedes Arce. De la reunión también participó el gerente, Julio Mallea, y poco más de 30 productores y comercializadores de productos frescos de la zona. 
En virtud de que tanto la frutihortícola y hortícola son las actividades base de los productores y comercializadores en el mercado, desde el programa de BPA se comenzó a brindar asesoramiento técnicos en distintos puntos de la provincia sobre la implementación de la normativa. En esta primera reunión, más de carácter informativo, se acordó concretar nuevos encuentros con capacitaciones específicas para el total de 89 productores y comercializadores que llevan sus productos al Mercado de Corrientes.
A los fines de puntualizar cuáles serán las exigencias para cumplir con los requisitos de BPA, se les entregó a los asistentes un volante que consta de siete puntos básicos: 1) Documentación obligatoria: Renspa, DTV y Rótulos; 2) Fitosanitarios: autorizados por Senasa, Correcto almacenamiento y Disposición final de envases vacíos; 3) Agua: apta para uso y consumo; 4) Manipulación: higiene personal y de las instalaciones; 5) Animales:  evitar el contacto directo con la producción, y control sanitario; 6) Uso de fertilizantes orgánicos y enmiendas: autorizados por el Senasa y Prohibición de la utilización de residuos provenientes de cloacas y pozos sépticos; y 7) Asistencia técnica. 

Recorrida por Lavalle 

En el marco de Programa de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), técnicos de la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción, como organismo de aplicación de la normativa, realizaron una visita a diez productores del departamento de Lavalle. 
La actividad consistió en continuar con el fortalecimiento de la red de monitoreo de la polilla del tomate, en el marco del Programa Trampeo Masivo, mediante la utilización de trampas de feromonas, que se viene desarrollando con anterioridad, e informar a los productores sobre la incorporación de las BPA al Código Alimentario Argentino y su implementación obligatoria en cada establecimiento productivo.
Como resultante, se coordinaron actividades vinculadas al Programa de BPA con el acompañamiento de los técnicos encargados del área de Certificación y Calidad Agroalimentaria. La importancia radica en que las BPA serán obligatorias según la normativas vigente a partir de 2020 para cultivos hortícolas.