19/04/2024

Intensifican en toda la provincia la formación de aplicadores fitosanitarios

Se realizan cursos para que los aspirantes puedan obtener los carnés habilitantes. Santa Rosa fue la segunda escala de la convocatoria.   



Técnicos de la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción, junto con la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), dictaron un nuevo curso para la obtención del Carné de Aplicador Profesional Provincial (CAPP), en el establecimiento forestal Estancia Caimán, en la localidad de Santa Rosa.
Estuvo destinado a personas que operan en la aplicación de fitosanitarios, tarea indispensable en la producción agrícola, según lo dispuesto en la Disposición 44/2018 de la Dirección de Producción Vegetal.
La medida se dispuso en cumplimiento de los objetivos previstos en la Ley de Agroquímicos Nº 4495/90 y a fin de garantizar el espíritu de la normativa vigente, estableciendo un mecanismo destinado a impulsar la mayor especialización y profesionalismo de los operarios que aplican productos fitosanitarios, proveyendo de los conocimientos indispensables por parte del organismo de aplicación para un adecuado y responsable desempeño de esa tarea.
Por ese motivo se implementó un programa de capacitación que se desarrolla en distintos puntos del interior provincial, destinado a operarios que desempeñan actividades de manipulación y aplicación de productos fitosanitarios, con máquinas pulverizadoras manuales, terrestres de arrastre o autopropulsadas para el control de plagas, malezas y/o enfermedades en el territorio provincial sea por cuenta propia o a terceros en forma permanente o temporaria. 
Los operarios que realicen tales actividades, de acuerdo con la disposición citada deberán realizar el curso obligatorio para contar con la correspondiente certificación, mediante el CAPP, extendido por el organismo de aplicación de la Ley de Agroquímicos.

Uso de agroquímicos 

Medio centenar de agricultores familiares del departamento Lavalle participaron de una charla sobre el uso responsable de agroquímicos. La actividad se llevó a cabo recientemente en el predio de Aníbal Medina, que también desarrolla producciones familiares.
La capacitación realizada fue la consecuencia de un relevamiento acerca de los temas que les interesaba abordar y que sean desarrollado por los técnicos. 
Fue resultado de un trabajo interinstitucional entre la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, el INTA y el Ministerio de la Producción 
Según comentó la técnica en esa zona de la SAFN, Susana Bitonto, algunos de los temas tenían relación con el uso responsable de estos insumos para el control de plaga, “como sí también cuáles son los efectos que producen en el ambiente y qué metidas de pata nos mandamos durante la aplicación”.
La técnica de la Secretaría mencionó además que se dialogó sobre la banda de agroquímicos desde los de muy alta toxicidad hasta los de más baja porque todos son peligrosos, lo único que los diferencia es la dosis, o también por el uso continuo también puede provocar enfermedades.
Bitonto remarcó además que se trabajó sobre los usos y cuidados, cuáles son los requisitos que se deben tener en cuenta a la hora de la aplicación como también cuál es la vestimenta adecuada para realizar las aplicaciones. “Es decir equipos de protección personal que se debe utilizar porque gente que utiliza con botas con caña alta pero el resto del cuerpo lo tiene desprotegido”, explicó.
Al término de la actividad, se realizó un nuevo relevamiento sobre qué otros temas querrían capacitarse y “surgió como una demanda fuerte la necesidad de conocer más sobre el control biológico de plagas, así que seguramente pronto estaremos realizando otras similares”.