24/04/2024

La radio escolar de Mantilla encendió las emociones de un pueblo

El medio de comunicación lanzó su programación diaria en una experiencia comunitaria que reunió a alumnos, profesores y vecinos. El trabajo fue coordinado por dos estudiantes de la Licenciatura en Comunicación. La emisora cumplió 7 años, pero nunca tuvo un equipo de gestión y capacitación. La educación y la pedagogía son la columna vertebral. 



A las 13.30 del pasado miércoles 15 de mayo, la radio escolar de la Escuela Secundaria “San Diego”, de Mantilla, comenzó a transmitir en un formato diario y con una programación definida. Ese día, el festejo fue por partida doble: la institución cumplió 47 años y la radio, 7, y esta vez, con un relanzamiento que incluía un equipo de gestión que garantice la continuidad de los programas radiofónicos. 
En esta nueva etapa, el proyecto fue impulsado por dos estudiantes  de comunicación social que están finalizando su tesis de grado. Ellas fueron el motor que puso en marcha la nueva programación y las capacitaciones para que los jóvenes de la secundaria y la comunidad puedan gestionar en el tiempo la radio escolar. 
La primera reacción fue el temor. Los jóvenes sabían bien cómo saldría esta experiencia. Luego, con más confianza y con las capacitaciones en marcha, el equipo se fue consolidando y generando los espacios de discusión y de aprendizaje a través de esta práctica educativa abordaba desde la comunicación. 
“Hace años el equipamiento estaba en la escuela, casi nadie sabía usarlo. Lo que hicieron Cecilia y Anyelén es fabuloso. Ellas lograron despertar el interés de los estudiantes y de la comunidad. Hoy, la radio tiene voz y esta herramienta la vamos usar para el trabajo pedagógico”, dijo el profesor Enrique Núñez, uno de los tantos que se motivó con la iniciativa.
El trabajo de tesis tenía como objetivo resignificar la presencia y el rol pedagógico-comunitario de la radio escolar FM 87.9 Héroes de Malvinas. Para poder cumplir con sus objetivos tuvieron que conformar un equipo de gestión para la emisora, desarrollar un perfil pedagógico- comunitario que la identifique y, por último, reestructurar la programación radial e integrar a la comunidad educativa y los vecinos.
El trabajo llevó un año y se realizó en etapas. En ese tiempo, quedó en claro el interés de los chicos: por un lado, los que se inclinaron por la técnica y los interesados en la comunicación. Una vez que se definieron los roles, según el interés de cada uno, se realizó una serie de capacitaciones que apuntaban a afianzar el proyecto y hacerlo  sostenible en el tiempo. 
El trabajo de las profesionales de la comunicación fue arduo y estuvo sostenido por el entusiasmo de los alumnos Tomás Ponce, Aiquén López, Uriel Betancourt, Catalina Olivera,  Francisco Sánchez, Marina Gutiérrez; los profesores y la comunidad del pueblo, que también sumó esfuerzos a esta nueva etapa.
La alumna de 2º año “A” Ayquen López comentó que está feliz de poder hacer con sus compañeros un programa los lunes, miércoles y viernes, que se llama Lo que no quieres oír del día. La joven contó que la radio como instrumento educativo los “entusiasma mucho”.
Las puertas de la 87.9 Héroes de Malvinas se abrió a la comunidad y no quedó encorsetada como una radio solo de la escuela. El proceso fue integrador y amplio con los vecinos. Hoy, varios de ellos tienen su programa, como es el caso de Mirian Romina Gómez, que es la conductora del  programa musical  Ranking semanal, todos los miércoles a las 15.
“Veo con mucho optimismo el futuro de la radio. La programación nueva está pensada en horario escolar, pero la idea es extenderla durante todo el día con el acompañamiento de los vecinos, que se entusiasmaron con el proyecto”, Enrique Núñez, uno de los profes que encabezó el equipo de trabajo. 
La Escuela Secundaria “San Diego” tiene 250 alumnos distribuidos en 9 divisiones. La programación de la radio se realizó con la intención de que todos participen de la cimentación de este medio de comunicación, que fijó pautas claras sobre los contenidos y la música de debe pasar. 


“Es una radio educativa y, por ello, creo que no se debe de perder de vista eso. Es importante que los docentes, alumnos y vecinos sean celosos custodios del fin educativo que tiene la radio. No es cualquier radio. Es un instrumento integrador que debemos cuidarlo entre todos”, dijo Cecilia, una de las encargadas de llevar adelante el lanzamiento del medio de comunicación escolar. 

Las radios escolares y los CAJ

La radio de Pedro R. Fernández, junto a otras ocho emisoras en la provincia de Corrientes, son parte del grupo de 130 que funcionaron en todo el país (especialmente en las zonas rurales o donde los jóvenes no podrían tener accesos a medios de comunicación), permitiendo y garantizando así la inclusión y acceso a nuevas tecnologías dentro del ámbito educativo. 
La 87.9 Héroes de Malvinas fue instalada en el marco de los CAJ, una línea de acción para el nivel secundario del Programa Nacional de Extensión Educativa (PNEE) de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación Argentina.
Desde allí y a partir de nuevos recursos –como la radio– se proponía abordar los contenidos que forman parte de la escuela secundaria a través de propuestas innovadoras e interdisciplinarias. De esta manera se contribuía a una escuela más fortalecida y con más recursos, que contemplaba diversas formas y estrategias para fortalecer los procesos de aprendizaje. 
En el caso particular de esta emisora, funcionó durante los primeros cinco años en días y horarios complementarios al de la jornada escolar, específicamente los sábados por la mañana cuando se desarrollaban los talleres del CAJ. Su funcionamiento estaba bajo la supervisión y el compromiso de la docente del área de Lengua y Literatura, Denis Wolffe.  
Esta experiencia permitió revalorizar el uso de la radio como una herramienta de enseñanza-aprendizaje, con gran impacto en las trayectorias escolares de los alumnos y su función comunicativa.

Las hacedoras del proyecto comunicacional

Anyelén Magua Suárez y Cecilia Alegre trabajaron el proyecto de tesis bajo la modalidad de intervención comunicacional, con el objetivo de obtener el título de grado correspondiente a la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste.


“En nuestras primeras aproximaciones a la institución en los meses de mayo y junio, como parte del diagnóstico requerido para efectuar esta intervención comunicacional, realizamos entrevistas sobre el funcionamiento de las instalaciones, el uso que le daban al medio de comunicación y quiénes eran los responsables de gestionarlo”, contó Cecilia. 
Primero entrevistaron al rector Raúl Santana, la tallerista de radio Denis Wolffe y el coordinador CAJ Ángel Núñez, quienes, entre otras declaraciones, manifestaron que “una de las mayores problemáticas de la radio fue no haber contado con capacitaciones teórico-prácticas que los orientara en el funcionamiento adecuado de la emisora durante los primeros años”. Y aunque se realizaron algunas actividades esporádicas –aproximadamente una por año–, no fueron suficientes para garantizar el uso propicio de la radio de acuerdo con el objetivo con el que fue instalada.