29/03/2024

​La Pampa vota para elegir al sucesor de Carlos Verna



Sergio Ziliotto, candidato del Frente Justicialista Pampeano, al votar en la Escuela 154, de Santa Rosa./ Télam


Las elecciones generales para gobernador en La Pampa se desarrollan este domingo sin grandes inconvenientes en la mayor parte de la provincia.
Compiten ocho candidatos y el peronismo busca retener el poder de la mano del diputado nacional Sergio Ziliotto, que encabeza la lista del Frente Justicialista Pampeano junto a Mariano Fernández, actual vicegobernador.
En tanto, el principal postulante de la oposición es el también diputado nacional de la UCR Daniel Kroneberger (Cambiemos), que tiene como compañero de fórmula al exsecretario de Hacienda de Santa Rosa Luis Alberto Evangelista.
El peronismo llega a las urnas con los nueve mandatos consecutivos al frente del Poder Ejecutivo provincial desde el regreso de la democracia, en diciembre de 1983, y con el dato de que los oficialismos vienen triunfando en las elecciones distritales en lo que va del año.


Daniel Kroneberger, de Cambiemos, votó en Colonia Barón./ Facebook

El actual gobernador local, Carlos Verna, que lucha contra un cáncer que padece desde hace tiempo, decidió no presentarse en estas elecciones para un nuevo mandato.
Según informó el Tribunal Electoral de La Pampa, hay 282.055 electores habilitados para sufragar en las 840 mesas distribuidas en la provincia, que estarán abiertas hasta las 18. Además de gobernador, durante la jornada se votará también por diputados, intendentes, concejales y jueces de Paz.
Tras emitir su voto, Ziliotto destacó que es “una jornada hermosa” y detalló que hasta ese momento no había “problemas” en el proceso electoral.
“Estamos votando por el futuro de La Pampa y en octubre votaremos por el futuro del país. La nuestra es una continuidad y una profundización del modelo de Verna”, señaló.
Ziliotto celebró el anuncio de la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, a la que calificó como “un gran paso en el armado del peronismo”.
En este sentido, el diputado nacional sostuvo que “falta que se sumen muchos más” dirigentes a ese proyecto opositor porque “se tiene que ir a una gran PASO”. “Siempre el límite tiene que ser (el presidente Mauricio) Macri, nunca un compañero”, aclaró.
El vicegobernador Fernández votó pasadas las 10 en la mesa 71 de la Escuela 6 de Santa Rosa y explicó que vive este proceso electoral “con felicidad, tranquilidad y expresión de democracia”.
En tanto, el diputado radical Kroneberger remarcó que “hoy cada pampeano” tiene “la oportunidad de ir definiendo el futuro de la provincia”.