28/03/2024

Dictarán un taller sobre competitividad para organizaciones turísticas



El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo y en articulación con la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación y la Secretaría del área de Ituzaingó, llevará adelante el taller denominado “Directrices de competitividad para organizaciones turísticas”. La cita es para hoy, miércoles 15 de mayo a partir de las 15, en el Centro Cultural de esa ciudad.
Estas directrices especifican recomendaciones para que la organización turística se oriente hacia una gestión sustentable, que integre la planificación estratégica, operativa y económico-financiera, la organización, el marketing, la responsabilidad social empresaria, la atención y cuidado del usuario. La estructura de la implementación de este taller está pensada en dos capacitaciones presenciales y una evaluación y tiene una duración aproximada entre tres y cuatro meses.
Con la implementación de las recomendaciones propuestas se tiende a mejorar la gestión de la calidad de la organización, permitiéndole mantener y/o superar los estándares alcanzados a lo largo del tiempo. 
Proveer un marco de referencia para la optimización de la prestación de los servicios, mejorando su calidad y la experiencia integral del turista.
También busca favorecer a la eliminación de barreras que impidan el uso y disfrute de la actividad turística, contribuir a garantizar la calidad ambiental, social y cultural, solucionando problemas y atenuando impactos negativos a partir de su implementación, fomentar acciones de concientización y cooperación entre los diversos actores involucrados en la actividad, fomentar la innovación y optimizar los servicios que conforman la cadena de valor de un destino para mejorar la experiencia turística.
Las directrices están destinadas a organizaciones privadas que prestan servicios turísticos y desarrollan su actividad en el rubro de gastronomía, alojamiento y agencias de viajes. Las recomendaciones que se formulan en este documento se dirigen especialmente a micro, pequeñas y medianas organizaciones, independientemente de sus características, ámbito de localización, tipo, servicios ofrecidos, modalidades turísticas presentes en el destino o perfil de turistas.
Algunos de los beneficiarios son organizaciones participantes, visitantes nacionales e internacionales, organismos públicos y entidades privadas, cámaras, asociaciones y ONG, y comunidad en general.