29/03/2024

Detuvieron a Juan Fernández, principal sospechoso del crimen de Miguel Yadón



Juan Jesús Fernández (42) fue detenido en un complejo de cabañas de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. El dato fue confirmado por la Ministra de Seguridad de La Nación, Patricia Bullrich.
Fernández es el principal sospechoso del crimen a balazos con una pistola calibre .40 al funcionario catamarqueño Miguel Yadón (58) y de haber herido de gravedad al diputado Héctor Olivares (61). El hecho ocurrió este jueves, a las 6.51, a metros del Congreso de la Nación.
La detención fue concretada y confirmada por la Policía de Entre Ríos. Junto a "El Gitano" quedó detenido otro hombre mayor, de 55 años, identificado como Miguel Fernández Navarro, de nacionalidad española, y un menor de 7 años.
Se movían en un Renault 19 de color gris. Minutos antes había quedado detenida la hija de "El Gitano", Estefanía Fernández Cano (24), acusada de haber colaborado con la huida de su padre.
En el departamento de Estefanía, ubicado en Luis Sáenz Peña al 100, se encontró un pantalón con restos de pólvora. Los investigadores creen que es de Fernández y que allí se habría cambiado de ropas antes de escapar hacia Entre Ríos.
Horas después de haber detenido a los acusados de la balacera que terminó con la vida de Miguel Yadón y dejó gravemente herido al diputado Héctor Olivares, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich sostuvo que el cometido a pocos metros del Congreso "fue un crimen por códigos de sangre, mal llamados códigos de honor".
Insistió Bullrich que "fue ataque de un clan mafioso que no dudó en matar a una persona por asuntos de caracter personal o códigos de sangre como dicen en las mafias o mal llamados códigos de honor", y advirtió que "de no haberse resuelto rápidamente hubiese causado una crisis muy profunda de carácter político porque hay un diputado herido".
Bullrich dio detalles de las detenciones en una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada por el ministro de Seguridad porteño, Diego Santilli, el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia y otros funcionarios.
Aprovechó para salir al cruce, aunque son nombrarlo, del dirigente piquetero Luis D'Elía, quien desde el penal de Ezeiza pero a través de su cuenta en Twitter sostuvo que el Gobierno había baleado a Olivares para opacar la presentación del libro de Cristina Kirchner en La Rural.
"Nos dolió mucho cuando que un dirigente diga que éramos capaces de matar a una persona para tapar un acto de una ex presidenta. Tenemos que erradicar eso de la Argentina porque acá estamos todos juntos", enfatizó.
Fue horas después de la detención de Juan Jesús Fernández y Juan José Navarro Cádiz, los dos principales acusados de haber baleado a Olivares y Yadón.
La detención fue concretada y confirmada por la Policía de Entre Ríos. Junto al "Gitano" quedó detenido otro hombre mayor, de 55 años, identificado como Miguel Fernández Navarro, de nacionalidad española. Junto a ellos había un menor de 7 años.
Se movían en un Renault 19 de color gris. Minutos antes había quedado detenida la hija de Juan Jesús Fernández, Estefanía Fernández Cano (24), acusada de haber colaborado con la huida de su padre.
Por último, este mediodía, en Uruguay, cayó Navarro Cádiz, quien según contó Bullrich quedó "procesado como el tirador". Había cruzado durante la madrugada, a la 1.49, por el puente internacional Colón-Paysandú. Junto a él estaba su madre, María Rosa Cádiz Vargas, que también quedó detenida.
La policía de Uruguay lo detuvo antes de haber recibido el alerta de Interpol, "a partir del conocimiento del caso y con un fiscal uruguayo".

Quien es quien

Son seis en total, relacionados entre sí a través de parentesco, lazos de la comunidad gitana ibérica en la ciudad. Hoy, todos se sientan y esperan, algunos en el calabozo de la división Homicidios de la Policía Federal en la calle Chacabuco al 500, otros en una prisión de la Policía de Entre Ríos, o de la Policía uruguaya, a la espera de la extradición. Se los acusa de formar parte del golpe más resonante de los últimos meses, el ataque a tiros que le costó la vida al funcionario Miguel Yadón e hirió gravemente al diputado radical Héctor Olivares, en la mañana del jueves en Plaza Congreso, con un tirador y un cómplice a bordo de un Volkswagen Vento.
Mientras Olivares continúa en grave estado, con una falla renal y riesgo de perder la vida, los sospechosos deberán declarar bajo indagatoria, uno por uno, en una investigación a cargo de la fiscal Estela Andrades, que ya había trabajado con la división Homicidios de la Federal en el expediente que llevó a cárcel a Juan Honorio "Piedrita" Arredondo, miembro de la banda de César Morán de la Cruz, capo narco de la Villa 31 y su sobrino y principal sicario, acusado de cuatro asesinatos en poco más de un mes.
¿Quién es el tirador? ¿Está entre ellos? Fuentes cercanas al expediente mantienen un estricto silencio sobre a quién se le imputa la autoría material del crimen. A mediados de la tarde, en una conferencia de prensa, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich descargó la responsabilidad de los más de diez disparos entre dos de ellos: Juan Jesús Fernández, "El Gitano" y Juan José Navarro Cadiz, "El Cebolla".
Hasta ahora, la hipótesis apunta a un crimen por celos, una venganza. El golpe fue torpe, descuidado. Si fue premeditado, lo hicieron de manera pésima. Para empezar, lo hicieron con su propio auto, ni siquiera robaron uno o cambiaron las patentes.
Una rápida identificación del Vento llevó a los nombres detrás de la patente, a sus direcciones. Así, el clan quedó desarmado, uno por uno. Queda claro, por lo pronto, quién es quién.
Juan Jesús Fernández, "El Gitano: De 42 años, registrado en el rubro de venta ambulante de comida de la AFIP, es el titular del Vento según registros oficiales. Fue detenido esta mañana mientras huía en un viejo Renault 19. La Policía de Entre Ríos lo encontró en un control vehicular en la zona de Concepción del Uruguay: se sospecha que intentaba cruzar a Paysandú en Uruguay. Un niño de siete años iba con él, supuestamente también de la comunidad gitana.
Rafael de la Santísima Trinidad Cano Carmona: de 50 años, transportista y ex monotributista con pagos regulares de impuestos según la AFIP, hermano de la mujer de Juan Jesús Fernández, tiene domicilios en la provincia de Santa Fe. Cayó en su dirección más fácil de encontrar, su domicilio fiscal principal en la calle Yrigoyen al 1300, a dos cuadras de la escena del crimen.
De acuerdo a altas fuentes dentro del expediente, Cano Carmona sería el centro de la hipótesis: Yadón habría tenido un vínculo amoroso con su pareja, lo que habría motivado el ataque. Su nombre tampoco fue difícil de encontrar para la Justicia. Estaba registrado para conducir el Vento.
Estefania Fernández Cano: De 24 años, hija de de Juan Jesús, madre de dos hijos, casada con un músico. Se la acusa de encubrimiento. Tiene un domicilio en el mismo edificio en donde detuvieron a Cano Carmona. Se entregó al ver a la Policía y ya fue trasladada a Tribunales.
Luis Cano: De 64 años, con domicilio en la avenida Rivadavia al 1300 en Congreso, familiar de Cano Carmona, aparentemente un jugador menor en la trama. Acusado de encubrimiento.
Miguel Navarro Fernández: Es el hombre de camisa a cuadros, de rodillas y detenido por la Policía de Entre Ríos. De nacionalidad española, 55 años de edad, fue detenido en Concepción del Uruguay por acompañar a Juan Jesús Fernández en su fuga. Tiene un domicilio en la calle Virrey Cevallos, cercano al departamento de Fernández. También miembro de la comunidad gitana, fuertemente ligado a Juan José Navarro Cadiz, con quien comparte domicilio, el próximo detenido en la trama.
Juan José Navarro Cadiz, "El Cebolla": Una figura clave. De 24 años, es el titular del Renault 19 en el que Fernández se fugó a Entre Ríos. Interpol Uruguay lo detuvo en la ciudad de Paysandú junto a su madre, María Rosa Cadiz, que quedó aprehendida y se evalúa su situación. Según la ministra Bullrich, podría haber sido el tirador si no fue Fernández.
Este viernes la División Homicidios de la Policía Federal allanó dos departamentos en pleno centro porteño, en busca de elementos relacionados con el ataque. Los operativos fueron en Montevideo 76 y en Virrey Cevallos 215, ambos propiedad de la mujer.