28/03/2024

El crimen de Sartori: dos testigos revivieron el momento del ataque

El capataz de la estancia y su hijo dijeron que la víctima –el empresario yerbatero– intentó defenderse con un cuchillo y huir en su vehículo.



En el Tribunal Oral Penal de Mercedes se desarrolló ayer la quinta audiencia del juicio oral y público a los acusados por el asesinato del empresario yerbatero y ganadero Héctor Sartori (74).
Luego de resolver una cuestión de admisión probatoria, comenzó la ronda de testigos.
Declaró en primer término el capataz de la estancia, de apellido Cabral, y luego lo hizo su hijo. Ambos estuvieron presentes en el momento en que llegó la banda al campo. Los dos fueron maniatados con alambre y colocados boca abajo a unos 10 a 15 metros de donde lo tenían atado a Sartori. Coincidieron en que Sartori se defendió con un cuchillo “barriguero”, que siempre portaba en su cintura, y agregaron que el yerbatero intentó huir poniendo en marcha su Ford Transit. Recordaron que dos de los acusados habían llegado a la siesta de ese día al casco de la estancia preguntando por Sartori. Uno de ellos era Miérez, que falleció en el lugar. Los Cabral dijeron que tardaron aproximadamente una hora en desatarse y que, cuando lograron hacerlo, Sartori ya se hallaba sin vida. Al finalizar la declaración de Cabral (padre), la defensa de Genes, a cargo del doctor Karam, solicitó la remisión de actas a la Fiscalía por la comisión del falso testimonio por reticencia, según sostuvo el letrado, circunstancia que fue diferida por el Tribunal para el momento de dictar sentencia.
También declararon Susana Rodríguez, pareja de Sartori al momento de su muerte; Blanca Gómez y Enrique Miérez (pareja y hermano del difunto Miérez), Ayala (peón rural de la zona), Nicasio Sartori (hijo de la víctima) y los policías Escobar, Grosso y Velazque. No comparecieron las testigos Galarza y Belyin, quienes, a pedido de la fiscalía oferente de la prueba, serán nuevamente citados.

El asesinato

El asesinato de Héctor Sartori (74) ocurrió en la tarde del domingo 6 de diciembre de 2015. La víctima, oriunda de Campo Grande, Misiones, se hallaba en su estancia “Santa Teresa”, situada por la ruta nacional Nº 123 entre los kilómetros 77 y 78, en jurisdicción de la localidad de Felipe Yofre, en el departamento Mercedes.  Un detenido en Chaco, al declarar ante Margarita López Rivanedeira, a cargo del Juzgado de Instrucción y Correccional de la ciudad de Mercedes, contó algunos detalles del homicidio.
En más de cuatro horas de relato, comentó que realizaron tareas de inteligencia, que les permitieron obtener información que en esa estancia había una importante cantidad de dinero. Dijo que se reunieron en la ciudad de Formosa y planificaron el asalto. Pretendieron cometer el robo el sábado 5, pero ante la presencia de mucha gente, optaron por hacerlo al día siguiente. Ingresaron en un vehículo a la estancia. Se dirigieron a un potrero, donde se hallaba Sartori conversando con el puestero del campo,  de apellido Cabral, quien estaba junto a su hijo, un menor. El plan era reducirlo y llevarlo hasta la vivienda de la estancia. Sin embargo, Sartori los enfrentó a golpes de puño y patadas. En el forcejeo, uno de los delincuentes fue apuñalado y, en la refriega, a uno de los asaltantes se le escapó un disparo del arma de fuego y mató a su cómplice de un balazo en  la cabeza. El muerto estuvo como NN por varios días hasta que lo identificaron. Era Juan  Carlos Miérez, oriundo de Formosa.
Sartori, Cabral y el joven de 16 años fueron maniatados. El dueño de la estancia fue atado con alambre a un poste y torturado para que dijera dónde estaba la plata. Lo desfiguraron a golpes. La banda huyó sin llevar nada. El ataque ocurrió cerca de las 16 y a las 19.30 Cabral y su hijo lograron soltarse y fueron hasta la comisaría de Felipe Yofre a contar lo que había ocurrido.