17/05/2024
CERRAR

EN VIVO
Asi está Corrientes hoy
Ampliar

Avanzan los proyectos sobre la instalación de pasteras y la creación de un municipio

La iniciativa que habilita la radicación de industrias celulósicas en la provincia fue aprobada por unanimidad en Senadores hace dos semanas. 



El expediente que declara de interés estratégico la instalación de plantas de celulosa en la provincia ingresará hoy en la Cámara de Diputados. El proyecto logró media sanción por unanimidad de los integrantes de la Cámara alta el pasado jueves 11 de abril. 
Todo indica, por cómo se desarrollaron las negociones, que el  camino está allanado. La participación de algunos diputados en la discusión antes de que el proyecto haya avanzado en el  Senado garantizó la unanimidad de criterios con respecto a este tema. 
Una vez que el proyecto sea girado a las comisiones y consiga el despacho que requiere para su tratamiento, luego los diputados pedirían preferencia para ser tratado en la semana el 8 o del 15 de mayo. La semana que viene no sesiona la Cámara baja por ser feriado por el Día del Trabajador. 
La iniciativa busca garantizar el marco jurídico para que las empresas extranjeras y nacionales puedan llevar adelante un emprendimiento de esta magnitud. La instalación de la planta de celulosa en la provincia va a permitir industrializar la materia prima, que es uno de los principales objetivos de la gestión de gobierno. La radicación de empresas procesadoras de papel es una de las estrategias más atractivas. Con unas 500.000 hectáreas forestadas, Corrientes lidera el ranking de provincias argentinas con mayor superficie de bosques implantados. 

Nuevo municipio 

Otro de los temas que analizará Diputados es la creación de un nuevo municipio. El proyecto fue enviado por el Ejecutivo. El Caimán es un asentamiento poblacional estable, ubicado en los departamentos de San Miguel y de Concepción, que según el último censo tiene más de mil habitantes.
Está ubicado en cercanías de la ruta 118, distante a 10 kilómetros de la ciudad de San Miguel, pero perteneciente a la jurisdicción del municipio de Concepción, cuya ciudad está distante a unos 60 kilómetros de allí.
La cantidad de habitantes es razón eficaz para que la Legislatura pueda proceder a conferirle legalmente el status de municipio y, consecuentemente, esta comunidad pueda establecer su propio orden normativo, asegurando los principios del régimen democrático, representativo y participativo.
A mediados del mes de marzo, durante la inauguración del nuevo Jardín de Infantes Nucleados (JIN) de la Escuela N° 942 “Don Salvador Miqueri” del paraje El Caimán, el mismo gobernador Gustavo Valdés informó que “habló con los intendentes de Concepción y San Miguel porque el paraje necesita más atención del Estado, por lo que propuso crear un nuevo municipio en el paraje.