28/03/2024

Energía, modernización y obras, en la agenda de Valdés en Buenos Aires

Tras el fin de semana largo, el mandatario correntino volverá a participar hoy de la mesa de gobernadores radicales con el Gobierno, para repasar las medidas que buscan amortiguar la inflación sobre productos alimenticios. Se espera un acuerdo definitivo por la deuda con Cammesa y las regalías de Yacyretá, que permitirán un congelamiento de la tarifa de luz en la provincia.



El gobernador Gustavo Valdés ratificó ayer que la Provincia evalúa adelantar el aumento de salarios que estaba, originalmente, previsto para julio. En declaraciones a medios de prensa, Valdés confirmó además su presencia para hoy en una nueva reunión de los gobernadores radicales –junto con el mendocino Alfredo Cornejo y el jujeño Gerardo Morales– para participar de la mesa de referentes nacionales que analizan medidas para amortiguar la inflación en los productos alimenticios.
Pero el viaje además tiene previstos otros puntos ya abordados por el titular del Ejecutivo provincial en sus encuentros en esa ciudad.
Tras participar ayer del acto de presentación de candidatos legislativos para las elecciones del 2 de junio, Valdés pone hoy rumbo a Buenos Aires, con el principal objetivo de cerrar los acuerdos iniciados con anterioridad respecto de la deuda que la Provincia mantiene con la distribuidora Cammesa, y a su vez las compensaciones que le reclama Corrientes a la Nación en concepto de las regalías de Yacyretá.
“No vamos a tener incremento de las distribuidoras nacionales,  se hará la audiencia pública, pero vamos a mantener estos precios  por el momento. Tenemos el compromiso de no subir tarifa”, remarcó el gobernador en declaraciones a la prensa. Desde la esfera gubernamental, apuntan a volcar el ahorro que genere las devoluciones pendientes en obras de infraestructura energética para la provincia.
Respecto de su viaje a Buenos Aires,  adelantó que discutirá “algunas cuestiones como electricidad” y dijo que se está en “un buen punto respecto de las regalías de Yacyretá  y lo de Cammesa”. “Estamos  encaminados muy bien con Gustavo Lopetegui,  llegando a un entendimiento en el que  nosotros reconocemos lo que debemos  Cammesa y ellos  lo que nos deben en concepto de regalías de Yacyretá”, explicó el gobernador y  anunció que “vamos a  concluir esa vieja  disputa” con la empresa del mercado mayorista eléctrico.
“No vamos a tener incremento de las distribuidoras nacionales,  se hará efectivamente  la audiencia pública como marcha la ley, pero vamos a mantener estos precios  por el momento. Tenemos el compromiso de no subir tarifas”, remarcó.
Por otra parte, se esperan para la semana que viene reuniones de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información con funcionarios del Indec para analizar la forma de medir que tiene el ente nacional. Sobre una población de un millón de habitantes, las mediciones se hacen con 600 casos, solo en la capital y relevados por 4 encuestadores. En este sentido, las autoridades provinciales adelantaron un sistema de medición propio, que sea más amplio en el universo de habitantes.
“Respetamos las mediciones del Indec, pero no coincidimos con ciertos mecanismos”, enfatizó el gobernador. Así, deslizó la posibilidad de cotejar las mediciones con una auditoría de los mecanismos implementados para el relevamiento. 
“Oportunamente, vamos a dar a conocer nuestras propias mediciones, que consideramos están, como mínimo, diez puntos debajo de lo que dice el Indec, porque no han tomado en cuenta algunos rubros como el pago del plus, que representa un ingreso importante para el sector de la administración pública”, expresó Valdés, que sin esquivar la autocrítica, afirmó: “Igualmente, esto no quiere decir que debamos esconder el problema de la pobreza, existe y estamos trabajando muy duro para mejorar la calidad de vida de todos los correntinos, con propuestas de desarrollo, no solo en el corto plazo, sino con políticas sustentables”. 
“Estamos transitando un camino para apuntalar el desarrollo, con el gran desafío de generar mayor riqueza que sea distribuida y prestando especial atención en los sectores más vulnerables”, acotó.
Para culminar, ratificó el compromiso de su gestión para, de forma “responsable, con previsibilidad y sustentabilidad”, seguir mejorando los ingresos de los correntinos. “Realizamos una evaluación constante y vamos a hacer los esfuerzos económicos que hagan falta para que los salarios no queden por debajo de la inflación”, cerró Valdés. 

Emotiva recepción a los héroes de Malvinas

Como estaba previsto, el gobernador Gustavo Valdés recibió ayer en el Salón Amarillo al grupo de 20 excombatientes correntinos que estuvieron durante la semana pasada en las islas Malvinas, donde recorrieron los lugares de combate en los que estuvieron hace 37 años.
Durante la recepción a los 20 héroes correntinos y familiares, el mandatario fue acompañado por el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, y el titular de la Dirección Provincial Malvinas Argentinas, José Galván.
Hugo Bordón, Ramón Franco, Ángel Flores, Beato Maciel, Osvaldo Zárate, Orlando Godoy, Oscar Saravia, Daniel Rojas, Rubén Ponce de León, Rubén Roldán, Alberto Alegre, Carlos Arce, Héctor Soto, Ángel Grassi, Emeterio Saucedo, José Verges, Juan Carlos Báez, Agustín Gutiérrez, Alejandro Romero y Alfredo Almirón fueron los excombatientes que realizaron el viaje al archipiélago de Malvinas y compartieron sus vivencias en una charla con emoción y recuerdos.
“Me parece muy positivo que hayan podido viajar y volver a estar en los lugares donde combatieron. Esto  les permite cerrar un capítulo en su vida”, declaró Valdés, para luego ratificar el compromiso de la Provincia de permitir que cada año un contingente de excombatientes pueda trasladarse nuevamente a las islas Malvinas. 
Corrientes a la única provincia que tiene un organismo del Estado que se encarga de la problemática del sector. Además, ya se inauguraron 21 centros de excombatientes en la provincia y se encuentran en etapa de construcción otros 6.