29/03/2024

​Cesó la alerta por tormentas fuertes para Corrientes, pero se mantiene el estado de vigilancia meteorológica

El SMN advirtió que “persistirán las condiciones de inestabilidad” en la región. Para este domingo, el pronóstico indica probabilidad de lluvias en la capital. Este sábado, llovieron 150 mm en apenas 3 horas. Desastre en Chaco.  



La Rioja esquina San Martín./ Foto: @rolandoseoane



Una fuerte lluvia volvió a causar este sábado anegamientos en la capital. Debido a la intensidad, en pocos minutos varias zonas de la ciudad quedaron bajo agua y al menos dos automóviles y dos motos estacionados fueron arrastrados por la correntada en pleno centro. 
Según datos del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), llovieron en la capital 149,6 mm en pocas horas, lo que provocó trastornos en el sistema de desagües de la ciudad. De acuerdo con lo informado por la Municipalidad, fueron 150 mm entre las 7.30 y las 10.15.
Ante la intensidad del fenómeno, el Comité de Operaciones de Emergencia activó el protocolo uno. Los operarios municipales trabajaron en diferentes zonas en la limpieza de sumideros y cunetas. 
Los camiones del Plan Hídrico desobstruyeron desagües en la avenida Maipú y calle Loreto, donde se instaló una bomba para desagotar el agua de la zona, y otra más en el canal a cielo abierto en el San Antonio Oeste.
Pasado el mediodía, el sistema de transporte público de pasajeros empezó a normalizarse, aunque con desvíos en sus recorridos, tras haber quedado suspendido en las primeras horas de  la mañana debido al temporal. 
“Estamos trabajando con nuestras cuadrillas, camiones hídricos y retroexcavadoras para lograr el más rápido escurrimiento posible, tras los 150 milímetros de lluvia caídos desde las 7.30 en la ciudad”, señaló el intendente de la Capital, Eduardo Tassano, en su cuenta de Twitter.
Pasadas las 13, ya cuando llovía con menor intensidad, la Municipalidad informó sobre la “normalización” de la ciudad. “Zonas como el centro ya se encuentran restablecidas y el tránsito es normal”, detalló el intendente a esa hora.


Imagen satelital de las 2.20 de este domingo./ SMN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) determinó a las 20.30 del sábado el cese de la alerta por tormentas fuertes para Corrientes, norte de Santa Fe, sudeste de Santiago del Estero y sur de Misiones. “Se mantiene la vigilancia meteorológica dado que persistirán las condiciones de inestabilidad”, aclaró.
El pronóstico indica para este domingo en esta capital cielo nublado; probabilidad de lluvias y tormentas algunas fuertes; vientos moderados del sector norte rotando al sector sur con ráfagas.

Desastre en Chaco

Zonas rurales y urbanas de la provincia de Chaco quedaron cubiertas de agua, con registros de lluvias de hasta 380 milímetros.
Las lluvias intensas desde este viernes por la noche en el sudoeste chaqueño cubrieron de agua zonas rurales y urbanas en varias localidades, informaron fuentes del Gobierno provincial.
Debido a la gravedad de la situación, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, solicitó la colaboración del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) y también del Ejército Argentino, informó Télam.
En Sáenz Peña, llovieron 220 milímetros en pocas horas, informó el Municipio, y gran parte de la ciudad termal permanecía sin electricidad este sábado por la tarde. En la capital, Resistencia, donde cayó cerca de 200 mm, 312 familias fueron evacuadas. 
La situación más dramática se vivió en La Tigra. Allí cayeron más de 250 milímetros y el agua está estancada en el pueblo. “El 90% está bajo agua”, señaló a Diario Chaco Adrián Pinatti, secretario de Gobierno del municipio. El funcionario confirmó también que “hay evacuados en escuelas de la localidad”. “Todo el pueblo está inundado”, agregó.

Dos electrocutados

Un hombre de 42 y un joven de 19 años murieron este sábado por la mañana a causa de una descarga eléctrica que sufrieron en un domicilio ubicado en el barrio Ganadero, de la localidad chaqueña de Las Breñas, una de las más afectadas por el temporal.
Según informaron fuentes policiales, el primer caso fue el de César Tripel (42) cuando, cerca de las 9.45, ingresó sin vida al hospital local tras haber recibido una descarga eléctrica.
Más tarde, Brian Tripel (19), hijo del fallecido, regresó a su domicilio ubicado en el barrio Ganadero y, por causas que se investigan, una vez dentro de la vivienda también habría sufrido accidentalmente una descarga eléctrica y se electrocutó.