28/03/2024

Visitar las siete iglesias, una ocasión para conocer la historia de Corrientes

En el marco de la Semana Santa, y como ya es tradicional, mañana se realizará la recorrida turística por los templos más representativos de la ciudad. El tour es organizado por la comuna capitalina. Requiere inscripción previa para asistir.



La ciudad de Corrientes ofrece a los turistas que la visitan en Semana Santa un recorrido por las siete iglesias históricas de la capital. El tour partirá mañana a las 9, desde el paseo de Punta Tacuara, en la costanera, e incluye guía que relata la cronología de cada construcción. Se trata de una actividad gratuita pero que requiere inscripción previa en la  Oficina de Informes Turísticos (9 de Julio y Costanera), de 8 a 19.30, teléfono 379 4447470.
El tour incluye las iglesias Jesús de Nazaret, San Francisco, La Merced, María Auxiliadora, La Cruz, Santa Rita y la catedral.
Esos templos religiosos, que datan del siglo XIX y se encuentran en el caso histórico, constituyen uno de los atractivos turísticos más importantes de esta ciudad. Cada edificación alberga en su interior detalles de distintos períodos de la historia local.
El recorrido por las siete iglesias es una de las tradiciones de la comunidad católica para conmemorar la Semana Santa y tiene un desarrollo similar al Vía Crucis.

Los templos

Iglesia Nuestra Señora de la Merced. Es una obra de Nicolás Grosso, que data de 1857. Está edificada sobre las ruinas de la ermita de San Juan Bautista. Allí funcionó el convento de los Mercedarios, una escuela y una universidad.
La iglesia cuenta con una sola nave, a lo largo de la cual se encuentra una serie de retablos menores de madera tallada a mano con incrustaciones doradas del siglo XIX, como así también cuatro confesionarios e imágenes del siglo XVIII de gran calidad artística. Es Monumento Histórico Provincial desde 1957 y está ubicada en 25 de Mayo 802.

Iglesia Santa Rita. Fue construida en 1886 por Juan Cool. Es de estilo neogótico y fue costeada por doña Juana Francisca Cabral, quien la hizo edificar en honor a la patrona del anexo Hospital de Mujeres, que se construyó en 1882.
La iglesia, ubicada en Córdoba y Bolívar, fue construida en adobe con ventanas, puertas, claraboyas de maderas traídas del exterior, como el mármol de Carrara con el cual se construyó el reclinatorio y el altar para la imagen que se encuentra en uno de los costados.

Iglesia de la Santísima Cruz de los Milagros. La piedra fundamental fue colocada el 3 de mayo de 1888, durante la celebración del tercer centenario de la ciudad de Corrientes. Su construcción fue costeada por una Comisión de Damas presidida por Froilana M. Vedoya de Vidal. Sus torres fueron demolidas por razones técnicas. Cuando el 4 de junio de 1911 Luis María Niella es consagrado primer obispo de Corrientes, una de sus primeras decisiones fue la refacción del templo y el traslado de la Cruz.

Iglesia Jesús Nazareno. Fue construida  por el arquitecto José Samela, en 1932. Fue una donación particular de doña Adelaida Vedoya de Ballesteros, quien la mandó a construir en memoria de su padre. La piedra fundamental de la capilla se colocó el 11 de noviembre de 1928 y fue bendecida por el nuncio apostólico Felipe Cortesi, en visita a Corrientes invitado por el obispo Niella. El templo, ubicado en Carlos Pellegrini 1558, consta de tres naves. Contigua a la iglesia, se construyó la casa para el capellán que atendería la obra.

Iglesia María Auxiliadora. Está ubicada en San Juan 783. Su estilo es colonial hispanoamericano tardío. Forma unidad con el Colegio Salesiano, habida cuenta de que los padres de Don Bosco llegaron a Corrientes para la creación de una escuela de varones. La iglesia actual fue construida a nuevo sobre el primer oratorio y habilitada en 1950.

Iglesia San Francisco Solano. Tiene dos torres y las dos amplias columnatas al estilo de la iglesia de San Pedro en Roma. La iglesia actual, ubicada en Mendoza 468, data de 1861.

Iglesia Nuestra Señora del Rosario (catedral). Fue la primera iglesia parroquial de la diócesis de Corrientes. Está ubicada en Hipólito Yrigoyen 1572. Fue elevada a la categoría de catedral en 1910 y fue levantada entre 1853 y 1873 por Nicolás Grosso. Su construcción tiene rasgos italianizantes.