28/03/2024

El gobernador ratificó su compromiso para disminuir la deserción escolar

Luego de la apertura del ciclo lectivo en Goya, Valdés visitó ayer el nuevo municipio de Cazadores Correntinos. Puso en funciones al interventor, inauguró un establecimiento secundario y anunció la construcción de una comisaría y una estación sanitaria. Además, confirmó la implementación del programa “Asistiré” en unas 50 escuelas correntinas.



Tal como lo hizo este miércoles en Santa Lucía y luego en Goya, en el marco de la apertura del ciclo lectivo 2019, el gobernador Gustavo Valdés desembarcó ayer en el nuevo Municipio de Cazadores Correntinos (departamento de Curuzú Cuatiá), donde subrayó la propiedad de ofrecer igualdad de oportunidades para los jóvenes del interior en materia educativa.
Allí, además de anunciar obras e inaugurar un establecimiento donde funcionarán una escuela primaria y una secundaria, ratificó la inminente implementación del programa “Asistiré”, una iniciativa conjunta con la Nación que se acordó en noviembre pasado y que buscará monitorear los indicadores de deserción escolar en el nivel secundario. En el mismo sentido, afirmó la continuidad de trabajos para llevar Internet a “todas las escuelas correntinas”, en especial las que se encuentran en el ámbito rural. Además, puso en funciones a Roberto Acheriteguy como nuevo comisionado interventor del novel Municipio, creado a fines del año pasado.
Pasadas las 10.30, el mandatario provincial arribó Cazadores Correntinos, el Municipio número 74 de la provincia, en el departamento de Curuzú Cuatiá, y se trasladó a las instalaciones del flamante edificio escolar donde funcionará la Escuela Primaria N° 572 y el Colegio Secundario General Manuel Belgrano” de la localidad.


Inmediatamente, junto a la comunidad educativa y habitantes del pueblo, procedió al tradicional corte de cintas para dejar inaugurada la nueva infraestructura. 
El Municipio de Cazadores Correntinos se nutre de una población estimada en 1.100 personas, teniendo en cuenta que su jurisdicción también abarca a parajes aledaños.
Valdés, junto a la ministra de Educación, Susana Benítez, hicieron la entrega formal de elementos escolares y entregaron las carpetas con las constancias correspondientes a la Nº 572 y el Colegio Secundario de la localidad.
Al momento de tomar la palabra, destacó “el logro de los docentes para que volvamos a cumplir una meta: que los niños tengan 180 días de clases”, en alusión al cierre lectivo 2018.
Tal como sucedió, hizo referencia a la coyuntura salarial del sector: “En la educación siempre hubo tiempos más difíciles y otros mejores, pero creo que el sistema de educación pública gratuita nos da igualdad de oportunidades a todos”, manifestó. “Estamos poniendo un 20 por ciento de bolsillo y durante el año haremos otro esfuerzo más grande en otros tres tramos, ya que los docentes tienen que tener un sueldo digno, porque cada uno pone de sí todos los días para enseñar”, adelantó.
“No puede ser que en Corrientes y en la Argentina tengamos el 50 por ciento de los alumnos que van a la secundaria y que no la terminen. Tenemos el 50 por ciento de deserción”, alertó el mandatario provincial en otro tramo.
En este contexto, remarcó que “es una responsabilidad que la debemos asumir como Estado. Por eso, estamos lanzando un programa para monitorear 50 escuelas, para que sepamos por qué dejan la secundaria”.
 Asimismo ratificó la visión de conectar a Internet a todas las escuelas. “Ya no es necesaria la forma de enseñar de antes. Necesitamos que nuestros docentes enseñen a buscar el conocimiento, por eso lanzamos el Plan 2030, direccionado para que podamos recibir educación digital, ya que en Internet está el 90 por ciento del conocimiento humano. Decidimos que todas las escuelas de Corrientes tengan Internet antes de fin de este año, sobre todo las rurales”, añadió.


Luego de referirse al inicio del ciclo lectivo, el gobernador dedicó el resto de su discurso para hablar del novel municipio de Cazadores Correntinos. “En Argentina las comunidades se formaron históricamente alrededor de las escuelas. Esta no es la excepción”, sostuvo.

Municipio Nº 74

Valdés se dirigió también al comisionado interventor, a quien expresó su confianza en que podrá “gobernar con honor” hasta que los vecinos puedan elegir a su representante en elecciones.
“Vamos a construir una comisaría, una estación sanitaria, plazas, caminos, enripiados y demás. La velocidad del crecimiento estará dada acorde al compromiso de cada uno de ustedes”, dijo Valdés a los habitantes, pidiéndoles que “amen y construyan su pueblo. Solamente así tendremos un futuro mejor”.
Cabe remarcar que, en noviembre pasado, las Cámara de Diputados y de Senadores sancionaron la Ley Nº 6489, de creación del Municipio de Cazadores Correntinos, en el departamento de Curuzú Cuatiá. En este marco, por Decreto 133/2019, el gobernador Gustavo Valdés designó a  Roberto Acheriteguy como comisionado interventor mientras se desarrolla el proceso de organización institucional, lo cual también fue refrendado por el ministro de Coordinación, Horacio Ortega.
Roberto Acheriteguy, al tomar la palabra, dijo que “hoy comenzamos a forjar el propio destino de nuestra comunidad y este proceso de normalización culminará dentro de dos años, cuando elijamos nuestras autoridades”.
“Queremos transitar un camino de paz y prosperidad y agradezco el apoyo y la confianza”, enfatizó.