25/04/2024

Tras una nueva ablación, ya son seis los correntinos trasplantados

A partir de esta última intervención en el hospital Escuela, dos personas más recibieron los órganos necesarios para sobrevivir, en el Instituto Cardiológico. En enero de este año, fueron otros cuatro los beneficiados. 



Dos pacientes correntinos que se encontraban en lista de espera renal fueron trasplantados el martes en el Instituto Cardiológico con éxito, luego de una nueva ablación de órganos y tejidos que se llevó a cabo en el hospital Escuela, con la participación del equipo médico del Centro Único de Ablación de Implantes Corrientes (Cucaicor). En lo que va del año, ya son seis los trasplantados en Corrientes.
El director coordinador  del Cucaicor, Héctor Álvarez, detalló: “El procedimiento se realizó el martes 5 de marzo, con la participación del equipo integrado por los doctores Cialzeta, Ojeda, Mecca, los residentes del servicio de cirugía y terapia intensiva, bioquímicos y enfermeros, personal de quirófano y vigilancia del hospital Escuela, quienes hicieron posible la ablación de ambos riñones, ambas córneas y el corazón para válvulas cardíacas”.
“Los pacientes que recibieron los riñones fueron trasplantados en el Instituto de Cardiología de Corrientes, y se encuentran cursando la evolución de las primeras horas postrasplante. Las córneas están en proceso de evaluación en el Banco de Tejidos del Hospital Ángela I. de Llano y las válvulas cardiacas, fueron enviadas al Banco de Tejidos del Hospital Garrahan, de Buenos Aires para su procesamiento”, explicó el director del Cucaicor.
“De esta manera se concretó la segunda ablación del año en el Cucaicor, permitiendo ya que cuatro pacientes correntinos, que se encontraban realizándose diálisis tres veces por semana, fueran trasplantados y tengan una segunda oportunidad de vida”, remarcó.
“Según el último reporte brindado por el Incucai, son 175 los correntinos que siguen en lista de espera, de los cuales 159 para trasplante de riñón y uno, de córnea”, indicó Álvarez.
El pasado 18 y 19 de enero cuatro personas pudieron recibir órganos tras lo que fue la primera ablación multiorgánica del año. Fue el primer operativo desde la aprobación de la nueva Ley de Trasplante en la Argentina Nº 27447, denominada Ley Justina.
A partir de la aprobación de la nueva ley de trasplantes que entró en vigencia el pasado 4 de agosto, se abrió una nueva esperanza para los 10.000 pacientes que se encuentran actualmente en el país en lista de espera para recibir un órgano o tejido. 
La nueva norma de trasplantes del país (Nº 27447) fue aprobada por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso y regula las actividades relacionadas con  la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en la Argentina.
Los 10 cambios más relevantes que establece la nueva ley son:
-Explicita los derechos de donantes y receptores: intimidad, privacidad y confidencialidad; a la integridad, a la información y al trato equitativo e igualitario.
-Incorpora una declaración de principios bioéticos: respeto por la dignidad, autonomía, solidaridad y justicia, equidad y autosuficiencia, entre otros.
-Establece la prioridad en el traslado aéreo y terrestre de pacientes con operativos en curso.
-Dispone la creación de Servicios de Procuración en establecimientos hospitalarios destinados a garantizar cada una de las etapas de proceso de donación.
-Incorpora el Procedimiento de Donación Renal Cruzada.
-Simplifica y optimiza los procesos que requieren intervención judicial.
-En el caso de menores, posibilita la obtención de autorización para la ablación por ambos progenitores o por aquel que se encuentre presente.
-Suprime las especificaciones y los tiempos establecidos en el artículo 23º de la ley, quedando el diagnóstico de muerte sujeto al protocolo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación con el asesoramiento del Incucai. Se dispone como hora del fallecimiento del paciente aquella en que se completó el diagnóstico de muerte.
-Incorpora un capítulo destinado a los medios de comunicación y el abordaje responsable de las noticias vinculadas a la temática.
-Incorpora a la Comisión Federal de Trasplante (Cofetra), como órgano asesor del Incucai.