25/04/2024

Valdés: “Trabajamos en impulsar el turismo federal desde la idiosincrasia del interior”

Las provincias de Corrientes, Mendoza y Jujuy firmaron ayer un convenio marco que permitirá generar en conjunto políticas de promoción para el sector. Capacitación, vuelos regionales y paquetes para fomentar los tres destinos serán parte de la estrategia.



Santos, Valdés, Morales y Cornejo, en la apertura oficial del Museo del Chamamé y el Carnaval. Junto a ellos, Gabriel Romero y Cristian Piris, titulares de Cultura y Turismo.


Desde ayer, un edificio que data de 1800 y donde funcionó la Escuela Técnica “Juana Manso” hasta 1980 es ahora una vidriera para exhibir muestras de las dos manifestaciones culturales que más representan a la identidad correntina: el chamamé y el carnaval.
El gobernador Gustavo Valdés, junto a sus pares de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Jujuy, Gerardo Morales, firmaron, con el nuevo museo como escenario, un convenio de cooperación para desarrollar políticas de promoción turística en conjunto.
Se trata de un acuerdo que comenzó a gestarse hace un mes, a partir de una iniciativa compartida por los equipos de los Ministerios de Turismo de las tres provincias, que habían coincidido en la Feria de Turismo de Madrid, adonde Corrientes llevó por primera vez la oferta del Iberá como destino ecoturístico para el mercado europeo.
Con el convenio, se abrirá ahora la posibilidad de impulsar nuevas rutas áreas con impronta “regional”, que vinculen a los tres destinos que “son complementarios y pueden potenciarse”, destacaron los gobernadores.
“Se trata de tres gobernadores de provincias icónicas de la Argentina, que son ejemplo de liderazgo. Corrientes, por su parte, ha dado un ejemplo de trabajo articulado entre los sectores público y privado. El turismo tiene la fortaleza de generar arraigo y potenciar el trabajo de nuestros pueblos”, expresó entre sus consideraciones el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.


A la hora de explicar los beneficios del acuerdo, el gobernador Gustavo Valdés destacó la importancia de la inauguración de la antigua Escuela Manso como Museo de Interpretación del Chamamé y el Carnaval. “En Corrientes tenemos muchas cosas para ver. Pero este no es un museo de lo que tenemos, es un museo de lo que somos”, subrayó.
En el mismo sentido, llamó a “sentirnos orgullosos de nuestra identidad, un factor que nos vincula con estas dos provincias, la idiosincrasia del interior”, manifestó.
“No se puede improvisar en materia de turismo. Es clave para pensar en la generación de trabajo de nuestra sociedad de cara al futuro. Por eso tenemos que ser orgullosos de nuestra cultura, de lo que somos y de cómo vivimos, para poder mostrarlo al mundo”, enfatizó.
Por otra parte, señaló a la oferta de naturaleza del Iberá como el gran motor para el sector, en tanto agradeció el “compromiso del Gobierno de la Nación en apostar por lo que proponemos”. A la vez, recordó la inversión de 600 millones de pesos que se canalizan a través del Comité Iberá, en desembolsos conjuntos entre la Nación, la Provincia y los gobiernos municipales. “Tenemos un nuevo parque nacional, que se incorpora a las 550 mil hectáreas de parque provincial que tiene Corrientes, con eso generamos el parque ecológico más importante de Argentina”, subrayó.
Tanto Valdés como Morales y Cornejo subrayaron el impacto positivo de la política nacional relacionada con el impulso al sector aerocomercial. “La iniciativa de abrir los cielos les da la oportunidad a miles de argentinos de subirse a un avión por primera vez y a las provincias, de poder crecer en desarrollo de la mano de turismo. El aeropuerto de Corrientes, el viejo Cambá Punta, ahora es el que lidera el ranking de crecimiento en cantidad de pasajeros en los vuelos”, recordó Valdés.


En ese sentido, sus pares de Mendoza y Jujuy también valoraron la posibilidad de generar nuevas rutas regionales que vinculen las fortalezas y particularidades de los tres destinos que “son complementarios, no compiten en el mercado”, recordó en su discurso el ministro de Turismo provincial, Cristian Piris.
“Sabemos que es posible construir una provincia diferente basada en el turismo. Tenemos Iberá, chamamé, río Paraná, misiones jesuíticas y muchísimo más para mostrar. Pero sobre todo tenemos nuestros valores, nuestra gente y lo que somos. Esta es la forma correcta de trabajar para construir un país federal. Somos el interior, tres provincias con idiosincrasia y tenemos que estar orgullosas de serlo”, reforzó Valdés al final.

Tras los pasos virtuosos del enoturismo y la Quebrada

En los últimos 10 años, la provincia de Jujuy triplicó el volumen de turistas que recibe en su tierra, con la declaración de la Quebrada de Humahuaca como patrimonio de la humanidad como principal atractivo. Según cálculos del Ministerio de esa provincia, la tasa de crecimiento se posiciona entre el 10 y el 15% interanual y representa un 7,5% del producto bruto geográfico.
El turismo ecológico, la conectividad a partir de nuevos vuelos y la oferta de vivencias culturales autóctonas vinculadas a la revalorización de su gastronomía típica podrían ser modelos y ejemplo para la capacitación del sector de nuestra provincia, que aspira como destino emergente a posicionarse a nivel global con fortalezas similares.
Por su parte, la provincia de Mendoza se posicionó cada vez con más fuerza a partir del famoso vino mendocino y se constituyó en referencia mundial respecto del enoturismo.
Gracias a ese impulso, la matriz productiva de Mendoza ha mostrado un cambio contundente. Mientras que hace más de dos décadas la principal actividad era la industria manufacturera, hoy es el sector de comercio, hotelería y restaurantes el principal motor que moviliza la economía de Mendoza. 
Según datos de 2014  de la Dirección de Estadísticas, el rubro aporta la cuarta parte del movimiento económico de la provincia cuyana, donde la naturaleza es un factor protagonista con la cordillera de los Andes.