19/04/2024

Dividido entre la renovación y la búsqueda de acuerdos, el PJ debate la postergación de la interna



Los afiliados del Partido Justicialista (PJ) se darán cita mañana a las 10 en la sede ubicada en Salta 663, para debatir en un plenario  si se concreta la elección de autoridades el 31 de marzo, tal como estaba previsto. 
La evaluación de la fecha de renovación de la conducción a través del voto fue puesta en duda por dirigentes de distintas agrupaciones internas que pretenden ser conductores del peronismo correntino.
Organizaciones gremiales y representantes de centrales obreras; movimientos sociales, colectivos de mujeres, organizaciones estudiantiles y de juventudes del PJ se congregarán en un encuentro provincial para definir el calendario electoral.
El plenario abierto y participativo surgió de común acuerdo entre las listas que se inscribieron para competir por la presidencia de la fuerza.
El evento se da en un marco en el cual los referentes peronistas se dividen entre los que pretenden un acuerdo amplio y quienes quieren renovar de lleno la mesa de conducción. En el primer grupo está el sector alineado a “la cooperativa”, y los segundos parecen ser el sector más nutrido, el cual desiste de cualquier intención de acuerdo con “los culpables del derrotero”. 
Si en el plenario no se definen cambios de agenda, al día siguiente serán reconocidas las listas que competirán y el 8 de febrero estará expuesto el padrón provisorio en la sede de la Junta Electoral de 10 a 12 y de 17 a 19.

Sin ganas de elección

El vicepresidente del PJ y diputado nacional, Jorge Romero, expresó, en declaraciones radiales, que “el objetivo es sentar las bases de un gran acuerdo”.
Sobre la intención de postergar las internas opinó que “es peligroso”. “Se está hablando de adelantar las elecciones provinciales que irán desdobladas de las elecciones nacionales, es muy peligroso no tener candidatos a tiempo”, dijo. 
Respecto de la convocatoria de mañana, Romero indicó que “será una reunión importante, varios sectores del partido venimos conversando y decidimos hacer una reunión para analizar el proceso interno que desembocará el 31 de marzo, es la posibilidad de aglutinar voluntades y ver si llegamos a una unidad o tratar de que compitan menos líneas internas”.
Sobre un posible acuerdo que evite las internas, el legislador consideró que “si es el pensamiento que tengo y que charlamos con varios sectores es aglutinar varios agrupaciones para conformar una línea realmente fuerte”.