17/09/2019

La pasión del carnaval se despliega por Corrientes

 Durante el fin de semana, varias ciudades vivieron a pleno la fiesta carnavalera, entre ellas Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, Bella Vista, Saladas y Empedrado.


El majestuoso carnaval de Monte Caseros./ Real Visión

Más allá de las contingencias climáticas, que dieron un respiro durante el fin de semana, varias ciudades correntinas ya viven a pleno la gran fiesta en honor del rey de la burla. Monte Caseros, Bella Vista, Ituzaingó, Empedrado y Curuzú Cuatiá son algunas de ellas. 
El sábado por la noche, el corsódromo Paso de los Higos, de Monte Caseros, volvió a iluminarse ante el arribo del Rey Momo, con un importante marco de público en la segunda noche de corsos oficiales en esaciudad. 
Allí, las comparsas montecasereñas Grupo Alegría, Orfeíto, Carunberacito, Ilusiones, Unasam, Carún Berá y Orfeo son las protagonistas de la máxima fiesta del sur correntino,.
Esta siete estrellas desfilaron por el corsódromo y deslumbraron a lugareños y turistas con la majestuosidad de sus carros, brillo y lujo de los trajes, la alegría contagiosa del ritmo y la belleza de las pasistas. 


Carún Berá, de Monte Caseros./Real Visión

Aún restan tres noches de corsos oficiales en esa ciudad fronteriza: los sábados 2, 9 y 16 de febrero y los shows intermedios de reinas, destaques y escuelas de samba. 
La Capital de la Naranja vivió también su segundo fin de semana de carnavales oficiales con el desfile de sus cuatro comparsas mayores. Alelí, Azahar, Sapucay y Anahí debutaron con un show que sorprendió por la estética y brillo de sus figuras. 
Desde la organización hubo “satisfacción y tranquilidad”. Funcionarios y delegados de comparsas analizaron diferentes puntos de vista poniendo énfasis en los acuerdos alcanzados como también las correcciones de último momento. La segunda noche carnavalera contó con el acompañamiento de 5.000 personas y se destacó el funcionamiento de los servicios de acceso, seguridad y sonido prácticamente sin imperfecciones.
Por su parte, en la Sucursal del Cielo, Curuzú Cuatiá también se vivió a pleno la segunda jornada de carnaval. El sábado por la noche, las cuatro comparsas mayores hicieron su paso por el corsódromo municipal. Emperatriz, Antifaz, Pitogüé y Tovaranga, tuvieron la oportunidad de lucirse, dejando de lado la polémica que se intentó instalar sobre la conveniencia o no de desarrollar la fiesta de Momo ante una situación de crisis generada por las inundaciones.


El carnaval de Ituzaingó./ Municipalidad
 
Sobre este punto, la directora de Cultura municipal, Virginia Aguirre, dijo que durante los días más críticos, “todo el gabinete municipal y sus equipos trabajaron y asistieron a las personas inundadas, tanto en sus casas como en los refugios que se habilitaron, se recepcionaron donaciones de todas partes y se repartieron a quienes más lo necesitaban, además de brindarles comida”.
No obstante, valoró que “la inversión, el tiempo y el trabajo de todo un año del Municipio, Alma Producciones y las agrupaciones carnavaleras ameritan que el espectáculo se lleve a cabo”.
La Capital Provincial del Carnaval Infantil, Empedrado, también vivió este sábado su primera noche de corsos, que continuarán el 26 de enero y 2, 8 y 9 de febrero por la avenida Bartolomé Mitre, con la presentación de las agrupaciones locales Los Gatos Negros del General y Panambí Berá, además de otras comparsas invitadas, conjuntos musicales y shows en vivo. 
En esta edición, el evento tendrá un carácter solidario ya que se otorgaron unas mil entradas a diferentes instituciones sociales, clubes deportivos y equipos locales para que puedan ser parte de la fiesta de Momo. 


El Carnaval Infantil de Empedrado./ Turismo Empedrado

Además se instaló en los diferentes accesos al predio un espacio exclusivo donde podrán acercarse donaciones para quienes fueron perjudicados por las abundantes precipitaciones que afectaron a gran parte de los parajes rurales de Empedrado.
El sábado también se vivió la primera noche de corsos en Saladas. La fiesta de Momo se realizó en el Complejo Turístico Municipal “Presidente Néstor Kirchner”.
Por allí hicieron su paso las comparsas Coé Berá, Carisma Show, Iberá  y Xangó, en mayores y en Infantiles: Coeberacitos, Carismacitos, Iberacitos, más el humor de Martillazo. 
Durante la calurosa noche, estas agrupaciones fueron las grandes animadoras del espectáculo, que  desplegaron alegría, brillo y pasión por la avenida del corsódromo “Pablo Ignacio”.

Shows en el Cocomarola 

Miembros de la empresa Fénix, organizadora de los corsos oficiales de la capital, dirigentes de comparsas y autoridades del Instituto de Cultura de la Provincia se reunieron para definir detalles de los shows, que se iniciarán el 6 de febrero en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola y seguirán el 13 y 20, respectivamente.
El encuentro se desarrolló en la sede de Cultura de la Provincia, donde se definieron también las fechas de ensayos y confirmaron que nuevamente contarán con una gran puesta escénica, escalinatas y mejoras en el ingreso para los comparseros.
“Abordamos distintos aspectos de los shows de comparsas como el tema de las entradas, que sería un poco para las agrupaciones y otro, para beneficencia. También trabajamos sobre el tema de escenarios y, en este aspecto, se ocupará el material de la Fiesta del Chamamé adaptado al carnaval”, dijo el director de Artes Escénicas del Instituto de Cultura, Eduardo Sívori, en comunicación con La República.
Agregó que se abordó la “estructura de los ensayos previos a cada show y las pruebas técnicas para hacer las correcciones que se presenten”.
Remarcó que “fue un encuentro muy positivo que permitirá un show de muy buena calidad, además por el aporte que otorgó el gobernador Gustavo Valdés, muy importante para los carnavales y para los shows”.
Dijo que las presentaciones en el anfiteatro comenzarán a las 21.30, “por ahora” y que en caso de lluvia “pasarían para el jueves próximo” a cada show, es decir, un día después.
Por último, Sívori indicó que podrían darse más detalles en una conferencia de prensa, pero que aún no se decidió su realización. 
Por su parte, el dirigente de la comparsa Sapucay, Mario Yona, que también participó del encuentro, dijo a La República: “La reunión fue un poco para informarnos y organizarnos”. 
“Se distribuyó el horario de ingreso del primer día de show; también se nos informó que vamos a tener un día cada comparsa para ensayar y hablamos sobre el equipamiento que habrá, que son las pantallas, la iluminación y el sonido. En general, hablamos un poco las cosas que se hace cargo la Provincia, a través de Cultura, y otras que tendrá a su cargo el Municipio capitalino. Fue más que nada un encuentro organizativo”, explicó.
“También nos informaron que, al igual que el año pasado, la explotación de las cantinas en el anfiteatro va a ser para beneficio de las cuatro comparsas”, concluyó.
En esta edición de los corsos oficiales, primero se realizarán los shows de comparsas; en tanto que las noches de desfile en el Nolo Alías serán el 8, 9, 15, 16, 22, 23 de febrero y 1, 2, 3 y 4 de marzo.