19/04/2024

Juruna y Mariua, casi listas para viajar al Iberá

Fueron examinadas como paso previo a su incorporación al Centro de Reintroducción de Yaguareté. De sumarse estas dos hembras, llegarían a ocho los ejemplares reinsertados.



Mariua y Juruna, las yaguaretés que llegaron desde el criadero brasileño NEX No Extinction al Centro de Cuarentena de Corrientes, fueron examinadas exhaustivamente como paso previo a su incorporación al Centro de Reintroducción de Yaguareté (CRY), en la Isla de San Alonso (Parque Iberá).
Ana Rosas, veterinaria de CLT, contó que estos complejos chequeos permitirán constatar que Juruna, de 53,9 kg, y Mariua, de 45,2 kg, no portan enfermedades ajenas al ecosistema del Iberá. 
Por ser hembras, se evaluó también su capacidad reproductiva mediante ecografías y diversos análisis; además de su boca, garras y capacidad visual, esenciales para una caza exitosa de un predador tope como el yaguareté.


Los resultados observados en las dos jornadas de trabajo muestran optimismo en la posibilidad de que ambas hembras se unan al CRY. Solo resta esperar resultados de las muestras obtenidas durante la anestesia, definitivas para su incorporación al proyecto desarrollado por CLT Argentina y el Gobierno de Corrientes, y que tiene como misión traer de vuelta a este emblema correntino a los esteros del Iberá, donde pueda cumplir nuevamente su rol ecológico, y su carisma genere desarrollo económico en los pueblos que rodean al mayor parque natural de la Argentina.
De concretarse la incoporación de Mariua y Juruna, el Centro de Reintroducción de Yaguareté alcanzaría a un total de 8 ejemplares, con Isis, Tobuna, Nahuel, Tania, Aramí y Mbareté.