20/09/2020

El Iberá, bajo la mirada del desafío de los 10 años

“¡Los jaguares están de vuelta!, con dos cachorros recién nacidos. Hay historias positivas en temas ambientales con el 10 years challenge”, posteó en las redes sociales la fundación de Leonardo DiCaprio. La publicación repercutió con fuerza en las cuentas oficiales de la ONU. La bisagra: la tarea de producción de naturaleza en Corrientes.


Con motivo del reto de 10 años (#10yearschallenge), popularizado en las redes sociales, por el que personas de todo el mundo comparan un foto actual con otra de una década atrás, también se dispararon otras comparaciones. En su variante respecto del deterioro del medio ambiente, se vieron imágenes impactantes sobre la manera en que el hombre está afectando seriamente el planeta. 
Una de las pocas historias positivas fue el trabajo de reintroducción del yaguareté en los esteros del Iberá. La cuenta de Instagram de Naciones Unidas destacó el trabajo de viene realizando por el  parque Iberá en materia de reintroducción de especies. 
El posteo tuvo más de 30.000 reacciones y miles de compartidos. La fundación del actor Leonardo DiCaprio replicó la imagen con una gran repercusión positiva. Además, reconoció el trabajo que viene realizando la fundación creada por Douglas Tompkins con la reintroducción de especies. 
 “¡Los jaguares están de vuelta! A raíz del desafío de 10 años sobre temas ambientales, también hay historias positivas de las que estar contentos. 10 años después, los jaguares están de vuelta en el Parque Nacional Iberá con dos cachorros recién nacidos gracias a @tompkins_conservation”, posteo la Fundación DiCaprio.  
La fundación se dedica desde 1991 a proteger la diversidad, las especies autóctonas y los últimos lugares vírgenes del mundo, dando batalla al cambio climático. También trabaja intensamente en generar conciencia, como lo hizo con la filmación del documental Before the Flood (Antes de que se tarde), que desnuda las acciones que vienen contaminando de manera sostenible el planeta.
La provincia de Corrientes aparece como un modelo por su trabajo en la reintroducción de especies y desarrollo sostenible. Además, asoma en el horizonte cercano como uno de los destinos más codiciados por quienes se vuelcan al turismo ecológico. 
La invitación que recibió la Provincia para participar de la Feria Internacional de Turismo en Madrid –la más importante del mundo de habla hispana– para presentar el destino Iberá da cuenta de la importancia que tiene el destino y de cómo se viene instalando en el escenario mundial.
Haber reintroducido especies extinguidas hace años, como el oso hormiguero, el venado de las pampas, el pecarí de collar, el guacamayo rojo y la presencia actual del yaguareté, en un programa de reproducción que se lleva a cabo en la isla San Alonso, convierten al parque en un santuario de la naturaleza.