29/03/2024

El sentir de una región se arremolina en torno al anfiteatro Cocomarola

La primera velada dejó un saldo positivo en cuanto a público y espectáculo. La segunda no se concretó por el mal tiempo, pero muchos hogares abrieron sus puertas para seguir disfrutando del chamamé y la enchamigada.  



El telón de la 29ª Fiesta Nacional del Chamamé y 15ª del Mercosur se descorrió el viernes por la noche y la emoción se adueñó del anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola. De la mano de Alfredo Ellero, quien portó la imagen de la Virgen de Itatí y la bendición del paí Julián Zini, comenzó a escribirse la primera página, que, a su término, dejó con ganas de más. 
Pero los negros nubarrones y los truenos que fueron ganando el cielo correntino el sábado por la tarde hicieron que las autoridades del Instituto de Cultura de Corrientes definieran la suspensión de la segunda velada. Todo hacía prever que un gran aguacero impediría su realización.
A falta de fiesta, varios patios y quinchos se constituyeron en peñas, nacidas de la necesidad de seguir chamameceando y rememorando lo que dejó la primera noche, en la que se vivieron momentos muy emotivos. Uno de ellos estuvo marcado por el momento en que se recordó a aquellos artistas y gestores culturales que fallecieron en  2018. 
Minutos después, el tributo al bandoneonista Avelino Flores  también dejó su marca emotiva, ya que un seleccionado de bandoneones interpretó algunas de sus clásicas melodías. 
Otro de los momentos fuertes de la velada fue protagonizado por el Bocha Sheridan, quien también desgranó varios clásicos de su repertorio. Pero además la presentación del músico mercedeño permitió estrenar la aplicación Chamamé 2.0, mediante la cual el público eligió el último tema a interpretar. El mayor porcentaje de los votos fue para Flores del alma, que fue coreado por cientos de almas que copaban las instalaciones del anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola. 

Sabores de Corrientes adentro

La primera noche de la Fiesta también fue la jornada inaugural de la segunda presentación de la  Red de Cocineros del Iberá. En esta oportunidad, el mbapy elaborado por manos generalpaceñas fueron las protagonistas. Valentina Lator y Cirila Esquivel fueron las responsables de preparar este plato protagonista del menú regional. Allí además se pudieron degustar mandiocas fritas, bondiola de cerdo y hamburguesas de cerdo, todos platos elaborados en el anfiteatro. Estos cocineros, junto con un plantel importante de artesanos que se encuentran ubicados en la avenida Patogonia, también forman parte de una fiesta que sigue poniéndole el pecho al mal tiempo  con el firme propósito de mostrar la cultura y las costumbres de un sentimiento que no tiene fronteras.