24/04/2024

López Desimoni dijo que en Corrientes “es más importante” la capacitación que el nuevo protocolo sobre armas



El ministro de Seguridad de la Provincia, Juan José López Desimoni, destacó que el nuevo protocolo sobre el uso de armas para las fuerzas federales, la llamada “doctrina Chocobar”, “no es algo que nos competa directamente” a Corrientes, porque la realidad acá “es absolutamente distinta de la Buenos Aires y la Capital Federal. “Acá creemos que es más importante la capacitación y formación permanente de nuestros efectivos para alcanzar una policía altamente profesional”, dijo en declaraciones a Radio Dos.
“Entiendo que este debate, que se incorporó a la agenda nacional, no es algo que nos competa directamente porque la realidad de Corrientes es absolutamente distinta de la realidad donde se plantea esa situación, que es Buenos Aires y Capital Federal”.
El ministro dijo que “la norma que regula” la actuación de la policía es el Código Penal, “es una ley de fondo que establece los eximentes de responsabilidad a un funcionario que actúa en cumplimiento de su deber”, aclaró. “Es precisamente el artículo 34, inciso 4º, que establece el marco dentro del cual deben determinarse este tipo de situaciones criticas, en donde un funcionario policial puede sacar el arma o para defenderse o para resolver una situación”.
“Esta es la norma a la que estamos obligados todas las provincias porque es una ley de fondo. Este reglamento, que dicta el Ministerio de Seguridad de Nación, es un reglamento que es válido para las fuerzas federales”, dijo.
Comentó que “las provincias tenemos autonomía y facultades reservadas por la Constitución, por lo tanto tenemos la posibilidad de adherir a este reglamento si estamos de totalmente de acuerdo, plantear un nuevo reglamento o simplemente determinar que nuestra actuación debe estar enmarcada en el artículo 34 del CP”.
“Para nosotros, acá en Corrientes, es más importante la capacitación y formación permanentes de nuestros policías para alcanzar una policía altamente profesional, de manera de dotarla de distintas herramientas que le permitan resolver situaciones críticas”, insistió López Desimoni.