23/04/2024

Bullrich, sobre el nuevo protocolo de uso de armas: “No es fascista ni viola los derechos humanos”



Luego del cuestionamiento de Elisa Carrió al nuevo protocolo que autoriza a las fuerzas federales a disparar en caso de que un delincuente se dé a la fuga, entre otros puntos, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió la iniciativa. Aseguró que el reglamento “se discutió durante un año con Mauricio Macri”.
La funcionaria aclaró que cuenta con el respaldo del jefe de Estado, en medio de una interna en Cambiemos sobre esta resolución. “Él lo apoya”, sostuvo
Para Bullrich, esta nueva iniciativa del Gobierno simplificará las reglas de las fuerzas de seguridad federales. Y argumentó que su propuesta fue “crear un instrumento jurídico” desde el Ministerio para darles un marco legal a las acciones de los oficiales. Consultada por estas declaraciones de Carrió, la ministra prefirió no condimentar la interna y se limitó a defender, nuevamente, la iniciativa de su cartera. 
“Nuestro reglamento no viola los derechos humanos ni es fascista. Está basado en las Naciones Unidas”, recalcó.

Berni: “Maté a delincuentes y nunca tuve problemas”

El protocolo para el uso de armas que diseñó el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich generó polémica. En el medio del debate por la iniciativa que disparó críticas tanto de la oposición como de sectores del oficialismo, el exsecretario de Seguridad Sergio Berni afirmó, en A dos voces, que mató “bastantes veces” a delincuentes en enfrentamientos.
“No sé de todos los que están acá cuántos tuvieron la desgracia de matar o dar la orden de abatir a un delincuente. Yo lo tuve que hacer bastantes veces y nunca tuve ningún problema. Porque siempre actué a derecho y el delincuente fue abatido y la víctima fue salvada”, enfatizó el exfuncionario K, que se dedicó muchos años a la tarea militar.
Berni se mostró en contra del proyecto de Cambiemos. “No aporta nada. Es humo”, comentó. Para el funcionario, “es inaplicable porque trae más confusión, ya que está cargado de elementos subjetivos”.
“Va en contra del derecho. Al efectivo hay que hacerlo actuar bajo derecho. Estoy de acuerdo con que hay que defender al ciudadano, impartir la autoridad porque el delincuente que sale a la calle está dispuesto a matar. Pero dentro de la ley todo, y fuera nada. Coincido con mis principios y mi experiencia”, argumentó.
Antes de pelearse con el diputado Luis Petri por las estadísticas de seguridad durante su gestión, Berni opinó que no está “en contra del espíritu de proteger a la ciudadanía”, pero que para eso “está la ley”.