28/03/2024

El juez Soto Dávila pidió postergar su indagatoria y declararía el lunes

El magistrado, que está acusado de favorecer con sus fallos a imputados por narcotráfico a cambio de dinero, había sido citado para este jueves en Comodoro Py.



El juez federal Nº 1 de Corrientes, Carlos Soto Dávila pidió postergar su indagatoria, acusado de favorecer con sus fallos a imputados por narcotráfico bajo su jurisdicción.
El juez federal SergioTorres, que había pedido su detención por este caso, resolvió tomarle declaración el lunes.
A diferencia de sus dos secretarios, Pablo Molina y Fernando Grau, que sí quedaron detenidos, Soto Dávila tiene inmunidad de arresto por su condición de juez. Para que su detención se concrete, primero debe ser destituido por el Consejo de la Magistratura, donde hoy se dispuso el inicio de ese proceso, que tendrá una primera audiencia el 18 de diciembre, informó el diario La Nación.
Soto Dávila está acusado de ser el jefe de una asociación ilícita y de favorecer con sus decisiones, a cambio de dinero, a los sospechosos de narcotráfico que debía investigar.
Un arrepentido en la causa narco de Itatí había denunciado la complicidad de la justicia federal con el tráfico de marihuana, donde también actuaba como presunto cómplice el exintendente de la localidad correntina de Empedrado, Juan Manuel Faraone, actualmente detenido en el penal federal de Ezeiza.
Estos casos surgieron como derivación del Operativo Sapucay, que en marzo de 2017marcó el punto más alto de los embates oficiales contra la denominada “narcopolítica”.
En esa ocasión fueron detenidos el por entonces intendente de Itatí Natividad Roger Terán, y su vice, Fabio Aquino, por su presunta vinculación con bandas que traficaban enormes cantidad de marihuana desde Paraguay que era distribuida en al menos siete provincias.