18/08/2019

Ordenaron la detención del juez federal Soto Dávila

Es una orden del juez federal Sergio Torres, de Buenos Aires, quien lleva adelante la denominada causa “Operativo Sapucay”, que se realizó en Itatí. Dos de sus exsecretarios ya fueron detenidos.        


Lo esperable sucedió. El juez federal Sergio Torres ordenó la detención de su par correntino Carlos Vicente Soto Dávila, juez federal 1 de Corrientes, dos exsecretarios y varios abogados del foro local, todos involucrados en las investigaciones por narcotráfico que realiza el magistrado porteño y que tiene como principal causa el denominado operativo Sapucay, que desembocó en la detención del exintendente y vice de Itatí, el exintendente de Empedrado y miembros de varias fuerzas de seguridad, todos acusados de integrar una banda narco.
Soto Dávila, no obstante, no será detenido, ya que por su cargo de juez mantiene inmunidad. Primero debe ser destituido por un Jury de Enjuiciamiento, procedimiento que sin duda la decisión de Torres acelerará. 
Hoy, a primera hora, se produjo la detención de los exsecretarios Pablo Molina y Federico Grau, el primero en la ciudad de Resistencia, Chaco, donde fue capturado por fuerzas de la Gendarmería Nacional.
A media mañana, el secretario general del Sindicato de los Judiciales a nivel nacional, Julio Piumato, confirmó mediante un tuit la orden de captura para Soto Dávila, quien aparecía mencionado en escuchas telefónicas realizados a miembros de las bandas narco de Itatí como dándole cobertura desde su puesto de magistrado. Entre los principales detenidos de esa causa figuran el exintendente de Itatí Natividad Terán, su viceintendente, Fabio Aquino, y el exintendente de Empedrado Juan Manuel Faraone.
En los procedimientos de esta mañana fueron detenidos además los abogados Omar Serial, Humberto Pochi Jiménez, Tomás Viglione, Duylio Barboza Galeano y Jorge Ricardo Vallejos , todos relacionados de una u otra manera con la causa por narcotráfico y con los exfuncionarios judiciales apresados.