28/03/2024

Cómo será el operativo para la Peregrinación Juvenil del NEA

El Ministerio de Seguridad implementará un amplio dispositivo para el resguardo de los participantes, a lo largo de la ruta 12 entre la capital y el acceso a Itatí. El detalle con las restricciones y desvíos.  



El Ministerio de Seguridad de la Provincia implementará un plan de contención y prevención de siniestros viales para la 39ª Peregrinación Juvenil del NEA a Itatí, que se realizará este fin de semana, y se desplegará por la ruta nacional 12. 
El subsecretario de Seguridad, Guillermo Weyler, fue el encargado de informar sobre el plan en una conferencia de prensa en el Salón Verde de la Casa de Gobierno. 
El operativo se iniciará a las 6 del sábado 22, con particularidades especiales debido a la obra de la autopista de la ruta 12, e incluirá asistencia a los peregrinos con agua y naranjas. 
Participarán del plan de prevención la Policía de la Provincia de Corrientes, a través de la Dirección General de Seguridad Vial; la Dirección General de Seguridad y Prevención del Delito y la Dirección General de Coordinación Interior, en la jurisdicción de las Unidades Regionales I, San Luis del Palmar; VI, de Ituzaingo, y VII, de Saladas.
Se contará con la colaboración y participación de las fuerzas de seguridad nacionales (Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina) y organismos provinciales como el Consejo Provincial de Seguridad Vial, el Ministerio de Salud Pública (ambulancias y profesionales médicos en lugares estratégicos), la Dirección Provincial de Trasporte; Vialidad Provincial, la Dirección Provincial de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios; la Cruz Roja Argentina, la Dirección de Tránsito de la Capital y de San Cosme e Itatí, y personal de la empresa concesionaria Caminos del Paraná.
El dispositivo abarcará el corredor que utilizará la peregrinación, desde la rotonda de la Virgen de Itatí, en la capital, hasta el acceso a la localidad de Itatí. En ese trayecto habrá “recursos humanos y materiales”, a través de “controles policiales móviles y fijos, a fin de regular el tránsito vehicular, dando también las indicaciones necesarias a los automovilistas para prevenir accidentes de tránsito y caos vehicular o cualquier otra situación”. 
Lo mismo se implementará en las demás rutas provinciales y en la capital, donde se concentrarán previamente los peregrinos de las diócesis del NEA, se informó. 
Acompañaron a Weyler el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez; el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni; el subjefe de la Policía, Eduardo Acevedo; el director general de Seguridad y Prevención del Delito, Emilio Rodríguez; el director general de Seguridad Vial, Darío García; el jefe de Bomberos Voluntarios de San Luis del Palmar, David Rodríguez, y representantes de Bomberos de San Luis, la Cruz Roja y la Pastoral Juvenil.

RESTRICCIONES Y DESVÍOS

-“A los fines de resguardar la integridad de los peregrinos, facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir siniestros viales, se considera necesario restringir la circulación de camiones de carga de más de 3.500 kg en horarios y tramos de ruta nacional y rutas provinciales involucradas durante el lapso que serán el escenario del paso de los peregrinos”, desde las 6 del sábado 22 hasta las 19 del domingo 23.

-“Los camiones que ingresen a la ciudad por el puente interprovincial con destino hacia el norte deberán hacerlo por la avenida 3 de Abril hasta la avenida Maipú y desde allí circular hasta la ruta nacional 12 hacia el sur hasta las 4 Bocas de Saladas, y de ahí ingresar por la ruta nacional Nº 118, para posteriormente tomar nuevamente la ruta nacional 12 en el empalme de ambas arterias”.