24/04/2024

El PJ apoya la creación de la empresa Corrientes Telecomunicaciones

En la sesión del miércoles, podría tener media sanción el proyecto presentado por el Ejecutivo para contar con una compañía público-privada que mejore la conectividad en la provincia. 



El proyecto de creación de la empresa Corrientes Telecomunicaciones Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria (Sapem) obtuvo la  semana pasada el despacho favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, por lo que esta semana podría ser aprobada por el cuerpo teniendo en cuenta que la oposición acompaña la iniciativa. “Nos parece necesaria su creación; por eso, consideramos positivo que se piense en garantizar la conectividad de Internet a toda la provincia”, dijo al respecto el diputado del Partido Justicialista (PJ), Martín Barrionuevo.
El 21 de mayo, a través del Expediente Nº 12795/18, ingresó a la Legislatura el proyecto enviado por el gobernador Gustavo Valdés  para crear por ley la empresa Corrientes Telecomunicaciones Sapem. La iniciativa busca saldar una deuda de conectividad que el Estado provincial mantenía con los correntinos, principalmente del interior, donde el servicio de Internet es deficiente o nulo.
Tres meses después el proyecto está a punto de dar su primer  paso firme en el camino a convertirse en ley. Tras la aprobación de la comisión de la Cámara baja, la carpeta se giró a Prensa, tal la técnica legislativa, y este miércoles, de haber cuórum, el proyecto podría ir al Senado con media sanción bajo el brazo porque los diputados pertenecientes a los bloques  opositores al Gobierno ven con buenos ojos el proyecto y votarían a favor.
El diputado Barrionuevo reconoció que esta semana podría tener tratamiento porque “los atrasos en la tecnología atentan contra el desarrollo de la provincia”.
El último  martes, funcionarios del Gobierno provincial se reunieron con diputados de la oposición y ajustaron detalles del proyecto impulsado por el Ejecutivo. Luego del encuentro, los legisladores se mostraron conformes con la apertura del oficialismo y adelantaron que van a acompañar con su voto favorable. 
Barrionuevo se mostró conforme con la propuesta presentada por Valdés porque, admitió,  en el interior hay problemas de conectividad. “Por ejemplo, es un problema comunicarse con la intendente de San Isidro o con funcionarios de Pago de los Deseos”, sostuvo y valoró que con el Corrientes Telecomunicaciones permitirá dotar de infraestructura para mejorar la conectividad.  
“Es una empresa con participación estatal mayoritaria, pero permite que el sector privado también tenga presencia como prestador del servicio”, destacó el diputado del PJ y agregó que “va a permitir bajar los costos del servicio y mejorar las prestaciones”.

Apoyo del peronismo

Barrionuevo remarcó que el proyecto presentado por el gobernador hace una valoración de la  empresa estatal nacional Argentina Soluciones Satelitales SA, más conocida por su sigla Arsat,   que fue creada en 2006 por el entonces presidente Néstor Kirchner y que “permitió el desarrollo de las telecomunicaciones en el país”. Por eso sostuvo que desde su partido van a actuar en consecuencia y votarán a favor.
“Somos muchos los que creemos que la oposición tiene que apoyar aquellos proyectos que son positivos para la provincia, más allá de marcar algunas cuestiones”, manifestó Barrionuevo.
En este contexto, en la 17ª sesión de Diputados a celebrarse  pasado mañana, los diputados oficialistas y opositores darían media sanción al proyecto que permitirá crear una empresa que garantice más y mejor conectividad en toda la provincia.