20/09/2020

La Municipalidad se prepara para el inicio de las paritarias

Los representantes del municipio serán los secretarios de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano y de Hacienda, Guillermo Corrales; y la subsecretaria de Modernización, Innovación y Tecnología, Gabriela Gauna.


El intendente capitalino Eduardo Tassano alista su equipo de trabajo de cara al lunes, cuando se producirá el primer encuentro con los representantes gremiales en el marco de la Comisión Paritaria Municipal. Para ello, designó ayer como representantes del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) al secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; el secretario de Hacienda, Guillermo Corrales, y la subsecretaria de Modernización, Innovación y Tecnología, Gabriela Gauna.

A través de la Resolución Nº 420/2018, se designó a Calvano, Corrales y Gauna. Paralelamente, se invitó al Concejo Deliberante y a la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem) de Corrientes a designar sus representantes en función de lo establecido en los artículos 4 y 7 de la Ordenanza Nº 6022.

Por la misma norma, se constituye como autoridad de aplicación de la Comisión Paritaria Municipal a la Subsecretaría de Relaciones Laborales, dependiente de la Secretaría de Hacienda.

“Está acordado que el lunes 12 de marzo, alrededor de la hora 17, darán inicio a estas conversaciones de mesa paritaria donde se va a abordar el temario que oportunamente se conformará con los temas que ya fueron planteados por el gremio y que el municipio quiere incorporar”, expresó al respecto el secretario de Coordinación de Gobierno comunal.



Sueldos, pases a planta,

contratos y modernización

Calvano citó que entre los temas a tratar se encuentran “la cuestión salarial, las distintas situaciones que se vienen viviendo, renovaciones o no de contrato, posibilidades de paso de Neike a contrato y de contrato a planta”, al tiempo que añadió que “también, por parte del Ejecutivo, queremos incluir como tema de discusión en la mesa paritaria la modernización del municipio”.

“Cuando el intendente habla de modernización, se refiere a la capacitación permanente hacia adentro del municipio, que repercuta en que ese personal, ese agente municipal mejore sus condiciones de idoneidad, pueda prestar un mejor servicio, crezca, pueda acceder a ascensos en su carrera y, de esa manera, brindar un mejor servicio a la comunidad, que es lo que el municipio debe hacer: brindar mejores servicios para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, agregó Calvano.

El secretario de Coordinación de Gobierno manifestó que “con los normalizadores de la Aoem tenemos un muy buen diálogo” y añadió que “además, de manera informal, hemos tenido conversaciones con distintos sectores gremiales y representantes de los trabajadores”.

“Pero ahora la conversación se hace formal, institucional, con los normalizadores del gremio”, acotó.



Planteamientos previos

Calvano indicó que previamente a la reunión formal de la Comisión Paritaria “hemos tenido incluso planteos que se han resuelto durante la semana pasada, que fueron acordadas ya en una reunión preliminar”.

“Esto demuestra la predisposición que tenemos en ambos casos de ir resolviendo las cuestiones de los trabajadores, porque uno puede tener distintas decisiones o acciones que lleva adelante, pero en algunos casos se pudo haber cometida alguna injusticia y hay que corregirla”, adujo.

“Ya hemos ratificado que todo el personal que pudo haber tenido un contrato hace un mes, o dos meses, o seis meses o un año, pero que tenía una situación, por ejemplo, de Neike de 8 o 9 años, va a ser reintegrado si tuvo algún problema”, reiteró Calvano.

“La situación de la obra social también: ya se hizo la gestión ante el Ioscor para resolver la cuestión de los que tuvieron inconvenientes, y luego las distintas situaciones que se fueron planteando van a ir siendo resueltas”, afirmó el funcionario municipal.