25/08/2019

​Destacaron las políticas provinciales contra la mortalidad infantil

“Los datos son promisorios porque la curva está hacia abajo”, dijo la directora nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Diana Fariña.


La Nación destacó el descenso de la mortalidad infantil en Corrientes y que “todas las maternidades públicas tienen condiciones obstétricas y neonatales esenciales”, algo que “no muchas provincias las tienen”.
“Los datos son promisorios porque la curva está hacia abajo”, dijo la directora nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Diana Fariña, que este jueves se reunió en Corrientes con el ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo. 
“En los últimos 10 años, Corrientes ha bajado un 25 por ciento la mortalidad infantil y en los últimos tres años, la curva [descendente] se ha acelerado”, informó la funcionaria nacional.
Participaron de la reunión la directora general de Salud Materno-Infantojuvenil de la Provincia, Nora Ropelato, y el subsecretario de Salud de la Mujer, la Niñez y la Adolescencia, Carlos Casella, entre otras autoridades.
“Corrientes ha hecho un enorme esfuerzo en los últimos años por una política que es del Ministerio, que es la regionalización, y esto básicamente es que cada embarazo y cada parto se produzca en el nivel que corresponde y que cada bebé sea atendido en el nivel de complejidad que corresponde”, destacó Fariña tras el encuentro.
Dijo que la provincia tiene “una enorme ventaja: todas las maternidades públicas tienen lo que se llama condiciones obstétricas y neonatales esenciales y las cumple. Otra cosa que ha hecho Corrientes es un enorme esfuerzo por trasladar cuando detectan un embarazo de riesgo”, agregó.
Aseguró que “todo empieza en el primer nivel de atención y acá han hecho un enorme esfuerzo en ese nivel, lo han fortalecido mucho. Se ven los resultados”, agregó.
Señaló además que la Provincia “bajó la mortalidad posneonatal”. La mortalidad infantil tiene un componente neonatal y posneonatal. “Eso es un buen dato de que el primer nivel de atención está funcionando”, concluyó.
“El desafío siempre es bajar los indicadores. De eso se trata nuestra función: mejorar la calidad de atención de nuestros recién nacidos y nuestras embarazadas”, dijo, en tanto, el ministro Cardozo.
“Estamos en el camino de continuar reduciendo los indicadores de mortalidad infantil y en este sentido hemos trabajado en temas muy puntuales y técnicos”, añadió.