25/05/2019

Habilitaron refacciones en dos CAPS de Ituzaingó


El barrio Islas Malvinas, de Ituzaingó, estrenó este miércoles las reformas del CAPS “Doctor Digno López”, al igual que los vecinos de la calle Entre Ríos entre Perú e Iberá, donde se habilitaron las refacciones del CAPS “Doctor Genero Leiva”. Las obras benefician a unos 7.000 ituzaingueños.
El gobernador Gustavo Valdés encabezó el acto, después de haber estado en la jornada de ayer en Loreto, donde recibió al presidente Mauricio Macri, y después en Villa Olivari. Lo acompañó el intendente local, Eduardo Burna.
“Estamos haciendo en la localidad una reparación histórica, de lo que no puedo hacerse durante mucho tiempo”, dijo Valdés en referencia al reconocimiento de la Nación por las regalías de Yacyretá.
Destacó la figura del doctor Digno López, nombre del CAPS del barrio Islas Malvinas, quien “era un español que trabajó en la ciudad, que muchas veces atendía gratuitamente e hizo mucho por la salud”.
Consideró que es un “acto de justicia” que el barrio tenga una sala sanitaria “en las mejores condiciones”. Igualmente reconoció que “no se resuelva de un día para el otro el problema de la salud en Ituzaingó, que tenemos que mejorar la atención de los primeros niveles en general: ir a buscar al paciente, hacer consultorios, debemos tener mejor diagnóstico por imagen, que lo estamos haciendo”, dijo.


Hizo referencia a la millonaria inversión que se concretó tanto en Posadas, Encarnación (Paraguay) e Ituzaingó con fondos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), y “nunca nadie se acordó de hacer el hospital local”.
“Ahora lo estamos haciendo, trabajando con plata de la Provincia para refaccionar y brindar servicio de salud a los ituzaingueños”, señaló. 
Valdés recordó que su gobierno trabaja para que la represa de Yacyretá “nos pueda dar a los correntinos las regalías”. “Estamos cerca de lograrlo. Cuando arrancamos la gestión nos pagaban las regalías a un valor del cálculo, 4 dólares el mega, y hoy podría ser sobre 50 dólares el mega”, anunció. 

Detalles de las obras

En ambos CAPS se realizaron trabajos en el techo, cielorraso, instalación eléctrica, pintura, iluminación, sanitario, pulido de piso y aberturas. Los servicios que se brinda son de pediatría, medicina general y familiar, tocoginecología, farmacia, vacunación, asistencia social, agentes sanitarios y odontología.
Además se equipó cada uno con un sillón odontológico, suctor dental, compresor insonorizado para odontología, 1 heladera, 2 aires acondicionados, 3 escritorios con 9 sillas, 2 tándem , 1 vitrina para farmacia, 1 biblioteca, 2 camillas, 1 carro de curaciones, 1 equipo de cirugías y 5 computadoras.
En el acto, la Provincia entregó 34 tarjetas Mamá Mbareté, destinadas a embarazadas con cobertura pública exclusiva para la compra de alimentos específicos en comercios adheridos, por un importe de $ 1000. Uno de los objetivos principales es garantizar los controles prenatales durante el embarazo, efectuados en los CAPS y en los hospitales.