25/08/2019

Video viral: indignación por el hombre que le prendió fuego a un zorro en la cola

La Dirección de Recursos Naturales de la Provincia tiene identificado al autor de ese acto de crueldad. Se dio intervención a la asesoría legal para iniciar acciones por infracción a la Ley de Protección Animal. 


Un hombre se filmó con un teléfono celular quemándole la cola de un zorro. Luego, el material fue difundido por las redes sociales y se viralizó. Las imágenes no tienen buena definición. La Dirección de Recursos Naturales de la Provincia tomó intervención y dio partipación a la asesoría legal para que inicie las actuaciones por infracción a la Ley de Protección Animal Nº 14346. Podría tener una severa sanción al encuadrarse el caso en un acto de crueldad.
La investigación preliminar determinó que el hecho ocurrió en la zona rural de la localidad de Santa Ana y el autor sería un empleado de esa Comuna.
En la imagen se lo observa agarrando al zorro del cogote con su mano izquierda. Y, con la derecha, manipula un bidón con combustible, el que roció en el abundante pelaje de la cola del animal para luego prenderle fuego. Lo retiene un momento mientras la llama toma vigor para luego soltarlo.
El zorro corre entre el pastizal con su cola incendiada para perderse entre las malezas. 
No hay datos de si luego fueron a buscarlo. El animal, si aún vive, debe tener graves lesiones no solo en la cola, también en parte en el extremo del lomo. Además, el fuego podría haber causado un incendio rural de imprevisbles consecuencias.

Otros casos de maltrato animal

Existen antecedentes en Corrientes sobre tratos crueles contra animales y sus promotores no solo recibieron el rechazo desde distintos sectores de la sociedad, tambien fueron llevados ante la Justicia.
A fines de julio de 2008 un grupo de jóvenes de la ciudad de Monte Caseros se filmaron agarrando palomas a la que embebían con combutible para luego prenderle fuego y soltarlas. Las aves envueltas en llamar apenas hacían unas piruetas en un vuelo corto y caían para morir.
Al mes siguiente, también de 2008, en Monte Caseros, otros muchachos ataron un trapo a la cola de un caballo previamente mojado con nafta. Lo encendieron y el animal salió a correr despavorido. El equino sufrió lesiones no solo en la cola, también en las patas traseras y parte del lomo.
A fines de abril de 2018, el Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 3 condenó a un hombre a 3 meses de prisión  de ejecución condicional por el delito de actos de crueldad contra un perro.
El hecho por el que el hombre fue llevado a juicio tuvo lugar el 13 de junio de 2016 por la mañana. En el patio trasero de su casa ató a un perro de su propiedad para luego golpearlo con un garrote  causándole politraumatismos y derrame conjuntival. Después lo arrojó a la calle.