24/08/2019

Decomisan una gran cantidad de cueros de carpincho

Se realizaron dos allanamientos en Mercedes.


Respondiendo a una denuncia ante la Fiscalía de Investigación Rural y Ambiental de Mercedes, se realizaron dos allanamientos y se decomisó una gran cantidad de cueros de carpincho y productos derivados. 
Además, se labraron actas por presunta infracción a la leyes de caza furtiva y sobre tratamiento de residuos peligrosos. No hubo  detenidos.
Fuentes policiales dijeron que el procedimiento se realizó el martes y estuvo a cargo de agentes de la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia, con apoyo de efectivos de la Policía Rural, Isla y Ambiente Rural (Priar) de Mercedes y de Curuzú Cuatiá.
Con orden judicial se allanó un domicilio situado por calle Yatay casi Alvear, de la ciudad de Mercedes, y otro en un establecimiento situado por ruta nacional Nº 123,  donde funcionaría una curtiembre.
En la requisa de la vivienda hallaron y secuestraron  238 cueros curtidos,148 pares de alpargatas, 4 chalecos, 2 sobrepuestos, 5 pares de botas cañas alta, 6 boinas, 14 cueros de alpargatas sin terminar, 8 cintos terminados y 54 cintos sin terminar y sin hebillas. 
En el inmueble, situado por la ruta nacional Nº 123, incautaron un total de 1.035 cueros de carpincho armados en fardos, probablemente para exportación.
La Justicia inició actuaciones por presunta infracción al artículo  55º de la Ley Nacional Nº 24051 de Tratamientos de Residuos Peligrosos, y del artículo 7º de la Ley Nacional Nº 22421 de Conservación de la Fauna.
En el lugar donde funciona la curtiembre, se tomaron muestras de agua y tierra para establecer si hay material contaminante.
Se habría constatado que, para el lavado de los cueros de carpinchos, se utilizaban productos químicos y los desechos se vertían a una zanja de desagüe paralela a la ruta nacional Nº 123, generando un olor desagradable perceptible en toda la zona.