25/05/2019

Construirán nueve quirófanos inteligentes en el hospital Escuela

Se concretará mediante un crédito internacional, que ya fue aprobado. Los nuevos sectores tendrán tecnología que aún no existe en Corrientes y permitirán ampliar la capacidad de cirugías de ese centro sanitario.


El Fonplata aprobó un préstamo para la Argentina por 120 millones de dólares, que serán destinados al Programa Federal de Infraestructura Regional, que tiene como objetivo mejorar la infraestructura social de las provincias, entre ellas, Corrientes, donde se construirán nueve quirófanos inteligentes.
El programa integra edificios del eje urbano y financia construcción y ampliación de hospitales. Entre las obras, se encuentra la construcción de nueve quirófanos híbridos (inteligentes) en el hospital Escuela. Esta obra permitirá ampliar la capacidad de cirugías anuales, que pasarán de 3.500 a 6.300.
“El proyecto ya está aprobado. Se tuvo que presentar ante el organismo de crédito, se hizo el proyecto y ahora, ya aprobado el crédito, va comenzar el proceso de licitación internacional”, dijo el director del hospital Escuela, Salvador González Nadal, en comunicación con La República.
Explicó que “la obra, una vez iniciada, se llevará cabo muy rápidamente porque se armará todo con un sistema de ensamble, los módulos se construirán en fábricas y está proyectado que el sistema tendrá solo seis u ocho columnas”.
“Desde calle Mendoza hasta Córdoba, arriba de los quirófanos actuales, van a estar los nuevos quirófanos y con las áreas de servicio conectadas al hospital y todo con material  muy liviano y preensamblado con construcción en seco”, agregó.
Aclaró que el crédito “también incluye todo el equipamiento; es decir, los quirófanos completos”.

Híbridos

Por otra parte, González Nadal explicó de qué se trata el concepto de “quirófano híbrido o inteligente”. “Son quirófanos que cuentan con equipos de diagnóstico por imágenes que se acoplan al momento de la cirugía y que permiten tener una visión en pantalla. Por ejemplo, si se tiene que buscar un coágulo obturando una arteria, con ese sistema de diagnóstico incorporado, se puede ver en tres dimensiones dónde está exactamente el coágulo en cuestión y operar con técnicas no invasivas”, detalló. 
“La ventaja también es que los sistemas, como los tomógrafos y resonadores magnéticos, se pueden acoplar al quirófano”, agregó y remarcó que esta tecnología “aún no existe en Corrientes”.
“Además, cuentan con sistema de transmisión y conectividad, es decir, tendrán unas pantallas en las paredes que permitirá, por videoconferencia, hablar con un cirujano que se encuentre en otro lugar, por ejemplo”, dijo el director del Escuela y agregó: “Por otra parte, otra de las características de estos quirófanos son el sistema de luces, que van a responder a comandos de voz; es decir, el cirujano ordenará verbalmente y la lámpara cambiará de intensidad de acuerdo con el requerimiento o moverse”.
Por último, González Nadal remarcó: “Nosotros estamos trabajando desde hace siete meses en esto y es importante decir que fueron los propios médicos del hospital los que diseñaron esto junto con los arquitectos. Lo diseñaron en la medida de lo que ellos necesitaban”. 

Otras obras

El Escuela, el hospital más importante de la provincia en materia de trauma, viene atravesando un poceso de cambio en su estructura, con la incorporación de nuevos sectores y tecnología. En este contexto, a fines de febrero se inauguró el laboratorio de la institución, para el cual se realizó una refuncionalización integral que comprende sectores externos, de admisión, de extracciones, inmunología, clínica química, hematología y bacteriología. Además, en el sector de admisión se construyeron boxes. Para ambas áreas, la cartera sanitaria dispuso del equipamiento necesario para su funcionamiento.
En tanto, también se encuentra en edificación la Unidad de Terapia Intensiva, una obra que está avanzada, y que va a contemplar 20 camas de terapia intensiva, con lo que se aumentará la capacidad que tiene el Escuela para los pacientes que requieran este servicio.
La construcción de la Unidad de Terapia Intensiva es una obra que se lleva adelante mediante una inversión de 18.080.712 pesos.
Además, con respecto al equipamiento, la institución adquirió en los últimos tiempos dos electrobisturíes, monitores multiparamétricos, mesas de anestesia, instrumental para cirugía general, cirugía torácica, traumatología, urología y emergencias. También, dos tubos portátiles de oxígeno, insumos para equipos de alta complejidad, acondicionadores de aire para internación, la salas de médicos, de quirófano y la sala de espera de consultorio.
Además se incorporó un purificador de aire para anatomía patológica, freezers y microondas para laboratorio, sillones para pacientes de cirugía ambulatoria, sillón para microscopio de oftalmología, calefactores y caloventores, y se realizó la compra y reparación de bombas de agua.