21/08/2019

​La Corte pidió el expediente de la causa “Vialidad” y demoraría el inicio del juicio a Cristina Kirchner


La Corte Suprema de Justicia le pidió al Tribunal Oral Federal (TOF) 2 el cuerpo principal de la causa “Vialidad” para determinar si existen errores procesales en el expediente, en función de un pedido formulado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que está imputada en esta investigación. 
El inicio del juicio oral y público por esa causa estaba previsto para el martes 21, pero ante el pedido de la Corte podría postergarse. En ese caso, la expresidenta está acusada de direccionar obra pública en favor del detenido empresario Lázaro Báez.
La resolución de la Corte, publicada en el Centro de Información Judicial, contó con el aval de los ministros Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, quienes pidieron “con carácter de urgente” el expediente al TOF 2 para analizar las intervenciones de la Cámara de Casación durante el proceso y determinar si los planteos hechos por los acusados son admisibles.
La decisión provocó indignación en el Gobierno. “Es una inusual decisión política que parece encaminada a asegurar la impunidad”, afirmó un alto funcionario, y recordó una medida de la Corte Suprema que demoró el juicio contra Carlos Menem por el pago de sobresueldos.
En esta causa están procesados, además de la exmandataria, el exministro de Planificación del kirchnerismo,Julio De Vido y Lázaro Báez, detenido desde 2016, entre otros imputados.