25/05/2019

La Provincia financiará soluciones habitacionales en 39 localidades

El programa será ejecutado junto con los Municipios, que otorgarán los terrenos y la mano de obra. Por decisión del gobernador Valdés, se destinarán $ 82 millones para la provisión de materiales. Los intendentes destacaron la decisión política para contrarrestar el déficit de viviendas.


El gobernador Gustavo Valdés encabezó ayer el acto de firma de convenios entre el Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico) y 33 Municipios y 6 parajes de Corrientes, en el marco del Plan Provincial de Hábitat y Desarrollo Humano.
 El acuerdo se celebró con el objetivo de contribuir a la resolución del déficit habitacional de la población en situación en extrema precariedad que residen las áreas urbanas de los municipios, y por las faltas de instalaciones sanitarias adecuadas y seguras.
Con los documentos firmados, la Provincia se comprometió a finalizar un programa específico en cada una de las comunas, por un monto de 82 millones de pesos destinados a la provisión de materiales para la construcción de 380 módulos básicos, que serán administrados por el Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico).
Por su parte, los Municipios se comprometieron a aportar inmuebles de su propiedad dotados de la infraestructura básica, como así también de la mano de obra para la ejecución de los módulos.

Inversión provincial

En su alocución, Valdés remarcó que “se realizará una inversión de 82 millones de pesos, en los próximo 10 años, ya que Corrientes necesita hacer 15.000  viviendas para bajar los índices que tenemos”. Además, señaló que serán 33 municipios de la provincia los que accederán a 380 nuevas viviendas a través de una inversión superior a los $  82 millones con el “firme objetivo de que cada vez más familias correntinas sean propietarias de un techo digno”.
“A través de la firma de este convenio, la Provincia se comprometió a financiar, con fondos propios, la compra de los materiales necesarios y la dirección técnica de la obra, y cada municipio proporcionará el terreno y la mano de obra para la construcción de las viviendas”, aclaró el gobernador.
El mandatario afirmó que es indudable que existe un déficit habitacional ante la demanda de la gente y dejó en claro que como gobernador no se queda de brazos cruzados. En ese sentido manifestó: “No podemos no hacer nada, cuando hay  vecinos que no tienen un lugar digno donde  vivir”.
“Uno de los principales problemas que existe es que la vivienda solidaria no tiene un recupero adecuado por lo que la tremenda inversión del Estado termina no siendo solidario con las cuotas”, dijo el mandatario y puso como ejemplo que hay viviendas por las que se están pagando un valor irrisorio, lo que termina malogrando el destino específico del fondo de las viviendas y representa un impedimento importante para seguir avanzando en nuevas soluciones habitacionales.
“Con el Invico comenzamos a diseñar y poner sobre la mesa el potencial que tiene cada intendente y su respectiva comuna y delineamos un nuevo plan que sea eficiente y tenga utilidad”, precisó Valdés y sostuvo que estos acuerdos son para “acompañar el esfuerzo propio de los correntinos en la construcción de las viviendas. Se trata de solidaridad y por ello no dudamos que siempre estará la colaboración de algún amigo o allegado para hacer realidad el techo propio en el menor tiempo posible”. 
Para Valdés, este plan apunta a resolver el problema de viviendas de quienes tienen  menos posibilidades de acceder por su poder adquisitivo. “Por ello consideramos fundamental la labor articulada con los Municipios para resolver la problemática habitacional”, sostuvo.
El mandatario consideró que el plan va a tener éxito en tanto y en cuanto los intendentes y el Invico trabajen codo a codo junto con la gente. “Quienes más rápido construyan podrán acceder a una segunda etapa. Tenemos que experimentar cómo funciona este plan, esforzarnos todos y ver las necesidades de la gente para sumar soluciones”, dijo.
El gobernador instó a seguir por el camino del trabajo mancomunado de Nación, Provincia y Municipios para “seguir transformando y desarrollando a Corrientes y mejorar la calidad de vida de la gente”.

Municipios beneficiarios

Firmaron en representación de sus municipios, los intendentes de: Berón de Astrada, Adrián Curi; Caá Catí, Jorge Meza; Colonia Libertad, Roberto Fracalossi; Colonia Liebig, Lizardo González; Colonia Pando, Ricardo Romero; Concepción del Yaguareté Corá, Lucio Fernández; El Sombrero, Raúl González; Garruchos, José Minigozi; Gobernador Martínez, Miguel Ángel Pérez; Guaviraví, Walter Méndez Ribeiro; Herlitzka, Alcides Meza; Itá Ibaté, Walter Almirón; Juan Pujol, Sergio Dalzotto; Mburucuyá, Pablo Guastavino; 9 de Julio, Jorge Moreira; Parada Pucheta, Elvio Osuna; Perugorría, Juan Ramón Castellanos; Ramada Paso, Pablo Puyol; San Antonio de Apipé Grande, Candelaria Vargas; San Carlos, Graciela Larraburu; San Lorenzo, Rufino Acevedo; San Miguel/ Pasaje Caiman, José Barreiro; San Roque, Raúl Hadad; Santa Rosa, Pedro Maidana; Tapebicuá, Jonathan Méndez Ribeiro; Tatacuá, Sergio Ramírez; 3 de Abril, Pedro Poelstra; Villa Olivari, Roberto Salas; Yapeyú, Marisol Fagúndez; Yataytí Calle, Aldo Sandoval; Cazadores Correntinos, comisario interventor Roberto Acheriteguí; Riachuelo, Martin Jetter, y de Santa Ana, Augusto Navarrete.