25/05/2019

La implementación de los bitrenes y el simulador abren un nuevo horizonte en el sector forestal

En un paso fundamental hacia el desarrollo de la cadena, el nuevo transporte permitirá mayor capacidad de carga y la lógica reducción de los costos de flete. “La mejor manera es ver para creer y que empecemos a movernos paso a paso, porque así se construyen las grandes cosas”, manifestó el ministro de Producción. 


El Gobierno provincial presentó ayer, en la Costanera Sur, los bitrenes, nuevos tipos de transporte con mayor capacidad de carga que reducen los costos para su traslado. Vinculada a la actividad, el funcionario  participó luego de otra presentación: la del simulador forestal, recientemente adquirido por la cartera productiva e instalado en el Centro de Capacitación Productiva (Cecap), para que operarios aprendan a manejar las máquinas para la cosecha y carga de troncos. De las dos actividades participó el director nacional de Desarrollo Foresto-Industrial, Nicolás Laharrague.      
La presentación del bitrén fue una actividad organizada en forma conjunta por el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, y la Asociación del Plan Estratégico Foresto-Industrial de Corrientes, en una jornada que contó además con la presencia del subsecretario de Producción, Jorge Fedre; y por la Apefic, su presidente, Juan Ramón Sotelo, y el gerente, Francisco Torres Cayman. También asistieron otros funcionarios y legisladores provinciales, empresarios de los sectores forestal y del transporte, y público en general.  
La jornada de trabajo, que siguió por la tarde en el predio del corsódromo con capacitaciones en la introducción teórica para la conducción de bitrenes, continuará hoy por la mañana con las clases y pruebas prácticas de manejo de estos vehículos de gran porte, pero que serán de gran utilidad para el desarrollo de la actividad productiva en la provincia, sobre todo en el sector forestal. 

Vara: “Empezar por algo”

Tras la exposición técnica realizada por el representante de la firma, Carlos Moriconi, sobre las características de los bitrenes, el ministro Vara se refirió al avance que representa para la producción correntina la implementación de este tipo de transporte de carga, que ya se implementó con éxito en otros países como Australia. “Nuestro criterio, desde el Ministerio de Producción, es empezar por algo, hay que empezar, porque si no pasan los años y seguimos hablando de lo mismo”, manifestó sobre la concreción de este tipo de decisiones. 
“El objetivo es el de mejorar la competitividad de nuestras cadenas productivas, sobre todo en aquellos productos de bajo valor unitario”, como en este caso la madera, el arroz o la piedra, que “son tres productos pero no los únicos”. “Si baja el precio del flete, se le da más competitividad a la cadena, pero esa competitividad tiene un relación directa con el bajo valor unitario”, aclaró. 
El ministro recordó que la provincia, hoy con sus 516.771 hectáreas de bosques cultivados, cuenta con alrededor de 14 millones de toneladas maderables y en un futuro podrá ir aumentando; como así también con 700 mil toneladas de arroz que se transportan por año y que son el 80 % de la producción correntina. “Me parece que tenemos volúmenes importantes como para empezar y, bajando un 25 y 30 % el costo del flete, le estamos dando competitividad a la cadena”, reflexionó el ministro. 
“Tenemos que empezar por algo”, remarcó el ministro, y agradeció el acompañamiento de las instituciones presentes porque “la mejor manera es ver para creer y que empecemos a movernos paso a paso porque así se construyen las grandes cosas”. 
Por último, recordó que desde la Provincia se sigue insistiendo ante la Nación para la habilitación de la ruta nacional Nº 119 para vincular el clúster arrocero (Paso de los Libres-Mercedes-Curuzú Cuatiá) con la ruta nacional Nº 14, que ya está habilitada para la transitabilidad de los bitrenes.

Los bitrenes

La actividad de ayer y hoy se enmarca en “Bitrenes: jornada de difusión y capacitación en el uso”, dirigida tanto a la prensa como al público en general, comprendiendo dos jornadas. En el corsódromo, ayer se dictaron charlas referidas a su funcionamiento y hoy se realizarán prácticas de manejo del vehículo. 
Estas jornadas forman parte del programa que viene trabajando el Gobierno provincial a través de sus diferentes carteras, dado que la Provincia se encuentra adherida a la ley nacional que habilita y reglamenta el tránsito de estos vehículos. Desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) se relevaron más de 600 kilómetros, con la finalidad de la implementación de este vehículo en las rutas provinciales.
Los bitrenes son una modalidad de transporte de cargas que reduce los costos en el traslado de la producción. Entre las ventajas de este tipo de transporte se destaca una importante reducción de costos de flete y un aumento en la vida útil de la calzada y de las obras de arte por el reparto del peso en los ejes.
Existen varios argumentos que demuestran que la utilización del bitrén, y si bien no representa una solución al complejo logístico en su conjunto, ayuda y responde a las necesidades de transporte de los sectores productivos no solo por la disminución de costos sino también por las roturas de caminos. 
Está estudiado y comprobado que la reducción del 20% de peso por eje de estos vehículos significa un aumento de la vida útil de la calzada y de las obras de arte de hasta el 57%.
Finalmente, y no por eso menos importante, el uso de los bitrenes significa un aumento en la seguridad vial para todos los usuarios de las rutas correntinas.

La mecanización de cosecha y carga

Tras la presentación abierta a todo el público en la Costanera Sur y, en el marco del avance del desarrollo forestal mediante la mecanización de su cosecha y posterior carga, ayer al mediodía y en forma vinculada con esa actividad se concretó en el Centro de Capacitación Productiva la presentación del simulador forestal, recientemente adquirido por la cartera productiva para capacitar a operarios rurales en el manejo de equipos (harvester-forwarder) para la cosecha y carga de troncos. 


La antecedió, en el mismo espacio, una exposición del subsecretario Fedre sobre las actividades que se vienen desarrollando en el Cecap y la introducción de dos nuevas capacitaciones para este año: el Curso de Formación de Maquinista Rural y el Inicio de capacitaciones en corte de árboles y carga de troncos vía simulador forestal harvester-forwarder.
El Simulador Mixto Forestal Harvester (para la cosecha de árboles)-Forwarder (carga de troncos) fue adquirido para capacitar a operarios en el manejo de la cosechadora. Se trata de un modelo premium con software para cosechadoras y cargadores. Cuenta con butaca con movimiento físico dinámico, joysticks con comandos reales y gafas de realidad virtual con visión 360° y estación de instructor. 
La provincia de Corrientes cuenta con 516.771 hectáreas de bosques cultivados, según se desprende del Inventario Forestal actualizado recientemente. Anualmente se cosecha el 25% de la superficie, del cual el 60% lo hace de forma mecanizada (harvester y forwarder), con tendencia al incremento. 
Por todo ello, son necesarios la actualización y el perfeccionamiento de operarios maquinistas de cosechadores harvester y cargadores forwarder en actividad, a los fines de mejorar su eficiencia y productividad y formar a nuevos operarios maquinistas requeridos por el mercado debido al incremento en la mecanización de tareas en el sector.