25/08/2019

Ajedrez Educativo, una propuesta que potencia el aprendizaje en los niños

Es un programa que el Gobierno provincial presentará el 28. La práctica de ese deporte se incluirá en la currícula escolar, primero en una prueba piloto. Aseguran que la actividad mejora las condiciones cognitivas.


El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Física, llevará a cabo el lanzamiento del programa Ajedrez Educativo para la provincia el próximo martes 28 de mayo, desde las 8 y hasta las 13.
El acto será en la Costanera Sur entre las calles Lavalle y General Paz. Allí, se realizará el Festival de la Juventud de Ajedrez, con una gran simultánea de ese deporte, donde participarán más de 500 alumnos del nivel primario, secundario y terciario con maestros del juego ciencia. 
Las simultáneas de ajedrez son eventos multitudinarios, donde los maestros realizan juegos y partidas enfrentando a 20 o 30 alumnos a la vez. 
El programa de Ajedrez Educativo busca fortalecer y potenciar los trayectos escolares a través del pensamiento lógico, el desarrollo cognitivo y la inteligencia emocional de la comunidad educativa.
En este contexto, el coordinador del programa, Lucio Mauriño, explicó a La República los detalles de la propuesta y los beneficios que conlleva la práctica del ajedrez.
“El programa ya viene trabajando hace varios años y está dentro de lo que es la órbita del Ministerio de Educación y la Dirección de Educación Física. Lo más importante que acaba de suceder entre fines del año pasado y comienzos de este, es que se sancionó la ley provincial de Ajedrez Educativo, que es la Nº 6458, y en febrero de este año, se reglamentó esa norma”, indicó Mauriño.
En esta línea, el coordinador del programa dijo: “Esta norma, básicamente, dice que el ajedrez es una herramienta pedagógica fundamental para los tres niveles del sistema educativo, es decir el primario, secundario y el terciario”.
“El aporte que genera el ajedrez de forma directa para la educación es muchísimo”, remarcó y en este sentido explicó: “En primer lugar es una herramienta pero también es una forma de ver la educación de una manera totalmente distinta, porque lo que aporta al niño son mejoras en las condiciones cognitivas y en la capacidad de atención, de concentración y permite desarrollar cuestiones que tienen que ver con la imaginación, la creatividad y la inventiva”. 
“Además fortalece cuestiones que tienen que ver con el pensamiento lógico y sobre todo, es una herramienta que nos va a permitir trabajar con otros saberes, ya que se conecta muy rápidamente con las matemáticas y con la comprensión de texto y eso muy bueno”, agregó.
Mauriño dijo que otros aspectos importantes que tiene ese deporte “es que mientras los niños se divierten y juegan, se introduce de forma inconsciente todo este paquete de beneficios que realmente tiene un impacto muy importante en la educación, en el desarrollo”.
Así, el referente de Ajedrez Educativo, explicó: “Este programa se va a aplicar en la provincia en seis regiones, pero primero se va a realizar una prueba piloto en 60 instituciones. Es decir que en esos establecimientos habrá jornadas extendidas y horas extracurriculares con coordinadores e instructores de ajedrez que van a llevar adelante estos espacios”.